_
_
_
_
_

La expulsión de universitarios agita la revuelta contra Bolonia

Grupos de alumnos cortan la autopista y calles de Barcelona

La expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por cometer presuntamente actos violentos en el campus durante las protestas anti-Bolonia (contrarios a la homologación de los estudios universitarios en Europa) de la pasada primavera intensificó ayer las protestas estudiantiles. Hubo cortes de tráfico y un encierro en Barcelona. A mediodía, dos centenares de estudiantes de la UAB cortaron la autopista AP-7 (que une Barcelona y Girona) a su paso por Bellaterra para protestar por las expulsiones. El corte se hizo sin violencia a la hora punta: entre las 12 y las 13,45, y produjo retenciones de hasta ocho kilómetros.

En el centro de Barcelona hubo cortes de tráfico en la avenida Diagonal y en la Gran Vía. En esta última el corte lo hicieron los encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB). Además, unos cuarenta estudiantes irrumpieron en la sede del Comisionado de Universidades de la Generalitat, en la Via Laietana. Todas las protestas se hicieron de manera coordinada a través de las distintas asambleas de estudiantes.

La protesta en la avenida de la Diagonal, vigilada de cerca por los Mossos d'Esquadra, obligó a los agentes policiales a intervenir para despejar la vía.

En Lleida, en cambio, los estudiantes que llevaban nueve días encerrados en el edificio del Rectorado abandonaron la protesta después de haber acordado con el equipo de gobierno un calendario de negociaciones para estudiar de qué manera se adaptan las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, informa Lluis Visa. Las clases acaban mañana, pero los estudiantes aseguran que piensan mantener los encierros en varias sedes de la UB y la UAB.

Estudiantes, ante la policía en la Diagonal de Barcelona.
Estudiantes, ante la policía en la Diagonal de Barcelona.ARNAU BACH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_