Empleo avisa a las empresas de que no 'cuelen' expedientes
Azkarraga calcula que el paro superará la previsión oficial
Un día sí y otro también, el viceconsejero de Trabajo, Juan José Loroño, ha tenido durante el pasado mes de noviembre sobre su mesa solicitudes de regulación de empleo de empresas en situación apurada. Un total de 6.630 trabajadores vascos se han visto afectados por 314 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y noviembre pasdados, lo que supone un 42% más de empleados que en igual periodo del pasado ejercicio. Lo llamativo es que las solicitudes se han disparado en noviembre, pues hasta octubre los expedientes se mantenían incluso por debajo de los del año anterior.
La crisis se ha disparado y, por ello, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, advirtió ayer a las empresas contra la tentación de intentar aprovechar la crisis para colar expedientes que sólo son atribuibles a su mala gestión y no a la deteriorada situación económica. "Vamos a mirarlo todo con lupa, como siempre", recalcó durante la presentación de los datos de los ERE que ha ido acumulando su departamento a lo largo del año.
El consejero presagió que en diciembre la cascada seguirá de manera incesante. Prueba de ello son los expedientes planteados a principios este mes por parte de las empresas Mercedes, que afecta a más de 2.500 trabajadores, y Cegasa, que puede suponer la rescisión de 240 empleos.
De los 314 expedientes presentados hasta el 30 de noviembre pasado, 288 han sido autorizados (79 corresponden al Gobierno central al estar afectadas empresas que cuentan con plantas en Euskadi y otras comunidades). De los expedientes permitidos, el 93,4% ha sido presentado con el acuerdo de las partes (dirección y comité de empresa). La mayoría de los trabajadores afectados lo han sido por expedientes de suspensión temporal (5.287 de 6.630). Los de rescisión, los más graves porque comportan la pérdida del empleo, han afectado a 1.343.
La tasa de paro prevista para el próximo año ronda el 7%, según Azkarraga, estimación que supera en un 55% la que el Gobierno incluye en el proyecto de presupuestos para 2009, que habla de un 4,5%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.