_
_
_
_
_

El Gobierno salva con ayuda de PNV y BNG unos Presupuestos "desfasados"

El presidente vaticina que a partir de marzo comenzará a crearse mucho empleo

Las campanas que llaman a votación terminaban de sonar y entre los escaños socialistas cundían los nervios: faltaban por llegar diputados como Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla, entre otros. Y eso que habían sido alertados con el SMS habitual. Los responsables del grupo hicieron el recuento, fueron llamando a los que faltaban y se completaron todos los escaños con prisas, salvo el de Delia Blanco. El número dos del grupo, Ramón Jáuregui, acudió en su búsqueda y, sólo cuando Bono ya no podía retrasar más el llamamiento, la diputada, que estaba bloqueada en un ascensor, apareció y pudo votar.

El Gobierno salvó así, con suspense, los primeros Presupuestos de la actual legislatura: 178 votos, dos más de los precisos. El PSOE levantó en el Congreso el veto del Senado con el apoyo del PNV y del BNG y el inesperado del diputado popular Mariano Gallego, que se equivocó al pulsar.

Más información
Rajoy desaparece en la votación clave
Zapatero se fija ahora como prioridad la financiación
Solbes retrasa las nuevas previsiones sobre la economía a mediados de enero

Casualmente, el PSOE salvó la votación más importante con el respaldo de los dos partidos nacionalistas a los que se enfrentará en las urnas en 2009. En Galicia, competirá con el BNG el 1 de marzo, y en una fecha por determinar de primavera, se presentará contra el PNV en el País Vasco.

El vicepresidente Pedro Solbes, necesitado de alegrías, se llevó el aplauso de los suyos puestos en pie. Las cuentas, no obstante, llegarán al BOE con el estigma de haber sido superadas por los acontecimientos de la crisis. "Hay un desfase del cuadro macroeconómico" y "han perdido actualidad", admitió el propio Solbes. Hasta el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, al justificar su voto a favor, aseguró que la economía "está mucho peor" que cuando se elaboraron los Presupuestos. Detalló que las cuentas aprobadas prevén un crecimiento para 2009 del 1%, cuando este año ya es negativo; un déficit del 1,5%, cuando ya se prevé hasta el 5%, y un desempleo del 12,5% pese a que se teme que alcance el 17%. Un ejemplo del desfase es que a continuación se votó ayer ya una ampliación de crédito. Pese a todo se felicitó del pacto para ceder al País Vasco las competencias de I+D+i y financiar la jubilación de los ertzainas.

Además del PP, el bloque del no lo formaron los partidos catalanes: CiU, ERC e ICV. La razón de su rechazo, que ya les sirvió para sostener el veto en el Senado, es la falta de acuerdo sobre financiación autonómica. Los tres portavoces se dirigieron a los diputados del PSC y, especialmente, a Carme Chacón para recriminarles que apoyen las cuentas. "Ustedes maltratan y traicionan a Cataluña", les dijo Josep Sánchez Llibre (CiU). Como preludio del último debate hasta febrero, José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su intervención sobre la cumbre europea una previsión: en abril ya se notará la creación de empleo. Y un dato: 71 ayuntamientos han presentado proyectos al plan de reactivación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mariano Rajoy y Ana Mato, en los pasillos del Congreso a primera hora de la mañana.
Mariano Rajoy y Ana Mato, en los pasillos del Congreso a primera hora de la mañana.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_