_
_
_
_

El juez que investiga la explosión de Gavà abre diligencias por homicidio

El juzgado pide a Gas Natural que diga quién supervisó e hizo la instalación

Homicidio y lesiones imprudentes. Ésos son los supuestos delitos por los que ha abierto diligencias el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà, que investiga la explosión de gas ocurrida el pasado 3 de diciembre en el barrio de Ca n'Espinós y que ya ha costado la vida a seis personas.

En un auto que se hizo público ayer y después de recibir el atestado de los Mossos d'Esquadra, el juez solicita de Gas Natural que le presente el proyecto de ejecución de la obra de instalación del gas en el edificio siniestrado. También reclama de la compañía suministradora que especifique la normativa a la que se ajustaron para llevar a cabo el proyecto y que se concrete si existían o no válvulas de corten el suministro de gas en caso de escape.

Más información
Los heridos mejoran

Del mismo modo, el juez reclama que Gas Natural le informe sobre la distancia que debe existir entre las conducciones de diferentes servicios, en aplicación de la normativa vigente, y qué materiales se emplearon. Con el fin de poder ir concretando la supuesta responsabilidad de algunas personas a causa de los hechos, el juez pide a Gas Natural que identifique al responsable del proyecto de instalación de la conducción y quién fue la persona que lo realizó.

En ese mismo auto, el juez no realiza ningún requerimiento a la compañía suministradora de agua. La canalización de este servicio discurría de forma paralela y a la distancia reglamentaria bajo la acera. Justo delante de la finca afectada, en el número 1 del camino de Ca n'Espinós, se produjo la perforación en la tubería del gas, según relata el informe policial entregado al juzgado. Al parecer, el gas se coló en el edificio a través del forjado sanitario, un espacio vacío que está entre los cimientos del bloque y la planta baja. Ese espacio vacío se utiliza para hacer pasar diferentes conducciones hacia el interior del bloque. El gas aprovechó esa ruta para colarse y formar una "gran bolsa" que se acumuló entre el segundo piso y el tejado. Tras la explosión, siguió entrando gas en el edificio. Eso hizo que se produjera el incendio, que se extendió sobre todo por las partes bajas de la finca y causó graves quemaduras a más de 20 personas.

Una semana después de producirse la tragedia el juez abrió diligencias indeterminadas, pero tras recibir los informes policiales ha concretado que investiga el caso por los supuestos delitos de homicidio y lesiones imprudentes. En estos días, el juzgado también ha reclamado de la dirección general de Minas y Energía de la Generalitat que le informe de las autorizaciones y comprobaciones técnicas realizadas en la instalación de gas y ha instado a los bomberos a que le remitan el informe del siniestro. También ha solicitado que se designe un arquitecto y un perito químico para realizar sus informes periciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_