"Mirar en positivo" y "no revolver mierda porque tocan elecciones"
"Quiero mirar en positivo y construir proyectos para este país; no, con perdón, revolver mierda porque tocan elecciones", sostuvo ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, en una expresión que chocó, por lo malsonante, con su condición de tal y con el lugar donde la pronunció, una sala reservada a comparecencias oficiales y que preside solemnemente el escudo de la comunidad autónoma. Se negó luego a precisar a quién o quiénes achaca tal modo de actuar, pero tampoco aprovechó la ocasión que le brindó una pregunta para retirar la expresión. Las que siguen fueron otras de sus afirmaciones ayer:
- "No he percibido que ni el lehendakari ni ninguno de mis compañeros de Gobierno me hayan pedido dimitir, ni el patronato del Museo [Guggenheim], ni los Amigos de Honor del museo, ni el resto de las valoraciones que percibo en mi entorno".
- "Asumir responsabilidades es en su integridad, lo bueno y lo malo (...) También asumo la responsabilidad de una obra de arte por la que se han pagado 90 millones y hoy está valorada en 180 (...) y las cifras que supone en Guggenheim para la economía de este país".
- "Responsabilidad política es detectar lo que va mal y tomar medidas de inmediato (...) nunca jamás poner en cuestión ni verter dudas ni sombras sobre algo que ha traído tanta riqueza y desarrollo".
- "Pregunten en Getaria si piden a esta responsable política mandar a freír espárragos [el Museo Balenciaga] o corregir lo que haya que corregir y seguir adelante con un proyecto que puede traer bienestar, gasto directo, ingresos, aumento del PIB y poner el nombre de Getaria y Guipúzcoa como referente en el universo de la moda".
- "Le doy [a Vidarte] todo mi apoyo político, sin ninguna vergüenza y sin ninguna duda. Cuenta con mi apoyo y con el del Gobierno. Poner en la picota al principal artífice del éxito que supone el Guggenheim es de una irresponsabilidad que no tendría perdón".
- "El Banco de España perdió 1.000 millones en una venta de reservas de oro. ¿Había que cerrarlo?".
- "De haber habido falta de control, ¿habría tenido Cearsolo que falsificar las cuentas después de aprobadas y presentadas en el Registro Mercantil? ¿Hubiese tenido que falsificar la firma de Vidarte y hacerse de forma artera con una clave telemática?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Museo Guggenheim
- Miren Azkarate
- Caso Balenciaga
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- País Vasco
- Corrupción
- Casos judiciales
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia