Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las juventudes de Esquerra copan las subvenciones de la Generalitat

Las JERC obtuvieron 47.000 euros y el resto de organizaciones, 39.000 en total

Las juventudes de Esquerra Republicana (JERC) han recibido este año nada menos que 47.000 euros en subvenciones de la Secretaría de Juventud de la Generalitat, una cantidad muy superior a la suma de las ayudas percibidas por el resto de organizaciones políticas de este tipo. El titular de Juventud es Eugeni Villalbí, ex alto cargo de las JERC, pues presidió su consejo nacional de 2003 a 2005. Esta secretaría depende a su vez del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, que dirige la también republicana Carme Capdevila. Las otras ramas juveniles de los partidos con representación parlamentaria (CDC, JSC, EUiA e ICV) lograron en conjunto 39.000 euros, muy por debajo de la cantidad que se llevaron los cachorros republicanos -47.000 euros- de una sola tajada.

Por número de militantes, Convergència se sitúa en primer lugar en Cataluña, seguida del Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa. Aunque ninguna de estas formaciones facilita la cifra de sus afiliados juveniles, la proporción debe ser similar.

A pesar de ello, la Secretaría de Juventud ha beneficiado considerablemente a las Juventudes de Esquerra Republicana con el argumento de la mejor calidad de sus proyectos frente a sus competidores, según Villalbí. De este modo, las JERC han obtenido en total 47.000 euros, de los cuales 17.000 fueron en concepto de ayudas al desarrollo, para organizar un viaje a Bolivia [véase EL PAÍS del 6 de diciembre]. El resto del dinero corresponde a unas ayudas para la denominada Acampada Verde (22.000 euros), que el partido organiza cada verano en la localidad de Sant Celoni (Vallès Oriental), y para la realización de una campaña de derechos laborales (8.000 euros).

Las juventudes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el partido parlamentario con menor número de escaños -un par- y con menor implantación territorial en Cataluña, han quedado en segunda posición en cuanto a las ayudas. Alternativa Jove -así se denominan- han obtenido 19.100 euros. Para la adecuación de un espacio en su sede percibieron 9.700 euros, otros 3.550 para el boletín informativo que editan y 5.850 para organizar la fiesta del décimo aniversario de EUiA.

La Joventut Socialista de Catalunya (JSC), los cachorros del PSC, recogieron 8.000 euros, la mitad para una campaña en favor del salario mínimo y la otra mitad para realizar una "acción" sobre los movimientos políticos entre 1966 y 1982.

La rama juvenil de Iniciativa -Joves d'Esquerra Verda- obtuvieron 6.000 euros, al igual que la Joventut Nacionalista de Catalunya, perteneciente a Convergència Democràtica. Los ecosocialistas recibieron una subvención de 2.000 euros para aplicaciones informáticas y otros 4.000 para una campaña. Por su parte, los convergentes destinaron la totalidad de la subvención -6.000 euros- para la celebración de la escuela de verano de la Fundación Trias Fargas.

Otras asociaciones beneficiadas por las ayudas de Juventud fueron las siguientes: El Bloc d'Estudiants Independentistes (7.254 euros); la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, cercana a Convergència (3.800 euros), y la soberanista asociación cultural Tio Canya (6.000 euros).

Al PP, ni agua

- El presidente de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, José Antoni Coto, confirmó a este diario que no solicitaron subvención alguna para 2008. El motivo, según admitió Coto, es que el secretario de Juventud, Eugeni Villalbí, "nos comentó que nunca nos daría subvenciones, por lo que ya ni las pedimos". Villalbí negó ayer a este periódico dichas acusaciones.

- Representatividad. Coto pide que, a la hora de la concesión de subvenciones, se respete el peso en número de escaños de cada partido en el Parlament.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2008

Más información