Irregularidades, encarecimiento del proyecto y piezas sustraídas
La comisión del caso Balenciaga ha investigado a lo largo de los últimos meses diversas irregularidades relacionadas con la construcción del futuro museo, con el encarecimiento del proyecto y con la sustracción de piezas de la colección del diseñador. A la hora de pedir responsabilidades, la comisión establece varios apartados.
Por una parte, se dirige a Mariano Camio, ex gerente de la sociedad Berroeta Aldamar (formada por el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco), al que acusa de ocultar el presupuesto real de la obra, ocultar contratos, falsificación documental, sobrepagos (al arquitecto Argilagos), solapamiento de contratos y ocultación de información. Camio está imputado por la Fiscalía guipuzcoana.
En otro bloque, la comisión culpa la dicha sociedad, presidida por la consejera Miren Azkarate, de "falta de la debida deligencia en la gestión de los recursos públicos", "falta de celo en su forma de control de los gestores" y de "no impedir actuaciones del gestor máximo contrarias con resultados contrarios al interés de la sociedad".
Para la Fundación Balenciaga, formada por el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura, también hay petición de responsabilidades. En este caso, la comisión le culpa de "una gestión nada profesional" y de "no adoptar decisiones para cortar de raíz las irregularidades". Al ministerio, en concreto, le acusa de "falta de lealtad institucional" por no comunicar a la sociedad Berroeta Aldamar el informe que mandó a la fundación donde se declaraba inservible el proyecto básico del museo. En cuanto al Ayuntamiento de Getaria, también le reprocha "falta de lealtad institucional al no trasladar el conocimiento de las irregularidades a sus socios de Berroeta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alta costura
- VIII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Cristóbal Balenciaga
- Comisiones parlamentos autonómicos
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Moda
- Parlamento
- Confección
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Industria
- Administración pública
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































