_
_
_
_
_
Reportaje:

Para leer y conocer a Pedro Salinas

Mañana, con EL PAÍS, una antología del poeta por 8,95 euros

Según el propio Pedro Salinas (1891-1951), la poesía es una aventura hacia lo absoluto y es indefendible, y su obra se explica en su propia poesía. Coincide con el poeta Enric Bou, profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y editor de Obras completas de Pedro Salinas. Lo ilustra con dos ejemplos: el del artista observador de lo cotidiano de Underwood girls, una oda a las teclas de su máquina de escribir, creadoras del mundo; y el del Salinas enamorado de La voz a ti debida en el que el poeta "llega a la máxima intensidad de las palabras con tan sólo un fogonazo, al decir 'Yo no necesito tiempo para saber cómo eres; / conocerse es el relámpago", señala el académico.

Más información
Por fin a la hazaña pura

Para Enric Bou, los dos grandes temas del poeta de la Generación del 27 son el redescubrimiento de la realidad para hablar de lo cotidiano y enseñarnos los secretos de las palabras para acceder a lo verdadero, y el amor, uno de los pilares de su obra y de su numerosa correspondencia con su mujer y con Katherine Whitmore.

Pedro Salinas, que murió durante el exilio en Puerto Rico, tras años de estancia en Estados Unidos, encontró en las palabras una vía de escape a su amor y una forma de recuperar España. "Hoy, para mí, el idioma es la mejor memoria de mi país, y como lo estudio y lo explico resulta que sin querer, sin desear acordarme, lo estoy recordando a todas horas", escribía Salinas en una de las cartas a su mujer.

Mañana, EL PAÍS publica una antología del escritor por 8,95 euros. Es parte de la colección de poesía de los 30 mejores poetas en español del siglo XX que el diario pone en los quioscos cada miércoles. Manuel Rivas (del que extraemos parte del prólogo en esta página) explica lo que supone para él la obra de Salinas.

El poeta Pedro Salinas.
El poeta Pedro Salinas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_