Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Retorno a la cama de la paz

Halladas en Ámsterdam fotos inéditas de la luna de miel pacifista de John Lennon y Yoko Ono en 1969

La pareja formada por el beatle John Lennon y su esposa, Yoko Ono, convirtió, en marzo de 1969, su luna de miel en una ceremonia pacifista con la prensa internacional de testigo. El escenario fue su propia cama, cedida, eso sí, por el hotel Hilton de Ámsterdam. Allí, enfundados en sus pijamas, animaron al mundo a "hacer el amor y no la guerra". Las imágenes se hicieron famosas, pero uno de los fotógrafos invitados al evento, el holandés Nico Koster, sólo publicó una parte de sus 150 negativos. Para protegerla, guardó la serie entera en una caja, y luego olvidó dónde la había puesto. Casi 40 años después, su hija acaba de encontrarla y Koster prepara ya una exposición, un libro y un catálogo de reproducciones para su venta al público.

Nico Koster: "Se les veía muy enamorados. Era una relación intensa"

El fotógrafo ha elegido marzo de 2009 para la presentación de las fotos inéditas porque coincide con el 40º aniversario de la performance de Lennon y Yoko en su lecho holandés. Nacido, como el cantante británico, en 1940, el retratista ha descubierto que completan la imagen de la pareja, entonces convencida de la influencia de su mensaje en el mundo. "Se les veía muy enamorados. Era una relación intensa entre ellos, y amable con nosotros, los reporteros. Lo mejor es que en los negativos sin revelar hay otros gestos y miradas. No son sólo la clásica escena, tan vista, de ambos en la cama pidiendo paz", dice, encantado por el tesoro recuperado. "Es casi una broma. En 1969 publicamos algunas fotos en el diario De Telegraaf, para el que trabajo. Luego las guardé entre las que hice de mi hija, que acababa de nacer y tiene ya 39 años. Ella las ha encontrado, buscando recuerdos de su infancia, en la misma caja donde las puse. Y pensar que todo este tiempo creí haberlas perdido...".

El libro que prepara Koster llevará por título 902, el número de la suite del Hilton donde se hospedaron durante una semana el cantante británico y su esposa, y artista, japonesa. La numeración del hotel de Ámsterdam ha cambiado con los años, pero la habitación conserva la huella de los artistas que casi confundieron a la prensa al convocarles a compartir su intimidad. Como acababan de mostrarse desnudos en su álbum Two virgins, se pensó que la cita, de nueve de la mañana a nueve de la noche, incluiría sexo en público. Pero no. Ellos sólo tuvieron tiempo para la paz y para criticar la guerra de Vietnam tapados hasta arriba con un albornoz.

Poco después de aquella semana de amor, paz y muchas fotos, los Beatles se separaron

. La casualidad ha querido que, en estos mismos días, Paul McCartney haya desvelado que el político del grupo empezó siendo él y no Lennon. Lo cuenta el mismo Paul en una entrevista que se publicará en enero en la revista británica Prospect: "Yo convencí a John para que se opusiera a la guerra de Vietnam".

Fue en 1968, cuando la banda de Liverpool grabó la canción Revolution. McCartney asegura que se dio cuenta de la situación tras una reunión con Bertrand Russell, el filósofo, matemático y pacifista británico, famoso también durante los años sesenta por su oposición a la escalada nuclear. "Russell era fabuloso. Me habló de la guerra de Vietnam -la mayoría de nosotros no sabía nada, aún no estaba en la prensa- y me dijo que era muy mala. Me acuerdo de volver al estudio de grabación, y hablarles a los chicos, particularmente a John, sobre ese encuentro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2008