_
_
_
_
Cosa de dos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ordinariez

Carlos Boyero

Se sabe que entre los indesmayables amores de Serrat, además del Mediterráneo, está el Barcelona de Kubala, el de Cruyff, el de Guardiola. O sea, su cuelgue es ancestral con ese símbolo que presume de ser más que un club. Aunque no existan dudas sobre la poética condición de este hombre, su respuesta al resultado que desea entre el Barcelona y el Madrid es muy pragmática: "No voy a cometer la ordinariez de decir que gane el mejor". A la misma pregunta, el también azulgrana Zapatero responde: "Que gane el mejor". Siempre tan previsibles los políticos, tan obvios, tan ordinarios.

También le escucho al incontaminado líder aseveraciones arriesgadas e improbables como que en esta crisis nadie quedará a su suerte y que vamos a salir todos juntos de ella. Lo primero es digno de Teresa de Calcuta y lo segundo extremadamente injusto. No concibo que los que lo van a pasar crudo con ella deseen un final compartido con los abstractos indeseables que la han creado. Bueno, en Estados Unidos han decidido que los ladrones no son entes que pululan por el espacio sino que tienen jeta y acaban de meter en la cárcel al intachable y admirado tiburón Bernard Madoff. Algo es algo. Aquí, los parados presentes y futuros no son tan vengativos. Se conformarían con repartirse toda la pasta que los especuladores impunes y supuestamente anónimos acumularon en los paraísos fiscales. Después hasta estarían dispuestos a salir de la crisis con gesto feliz y agarrados de la manita con los legitimados estafadores. También suena a cómica utopía la convicción zapateriana de que impedirá que los empresarios arrimen el ascua a su sardina. Otra ordinariez expresiva.

Rubalcaba asegura que ETA desperdició tres oportunidades de acabar como el IRA y van a acabar como el GRAPO. Ojalá. Pero a los segundos, como mucho, les comprendían y apoyaban sus familias y algún aspirante al frenopático. ¿Qué va a hacer el Estado con el 10% del electorado vasco que les considera sus heroicos gudaris? ¿Pasarlos por las armas? Es la impagable solución que proponen los sabios taxistas que se chutan con la Cope. Que el diablo nos conserve la salud mental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_