_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para empezar a brindar

Carlos Delgado

Con la cercanía de las fiestas navideñas, el reflejo compulsivo del brindis se apodera de los españoles, que se ceban en los espumosos naturales elaborados por el método tradicional, un eufemismo del champenoise. Esta euforia se dirige fundamentalmente a las grandes marcas y sus productos de gama baja. Cuestión de gustos y también de precios. En el otro extremo, una minoría selecta, que contempla con arrobo el vino de Dom Perignon, consume los brut nature prácticamente en exclusiva. Dos mundos que apenas se tocan. Así están, o estaban, las cosas. Pero este panorama está cambiando; hoy, casi un tercio de nuestros consumidores dirigen sus preferencias hacia el brut, un tipo de cava que, sin ser dulce, no acaba de ser completamente seco, ya que puede tener hasta 15 gramos de azúcar. Esta tipología de cava tiene además el aliciente de un precio más ajustado. Por eso, y dadas las circunstancias, nada mejor que elegir un buen cava brut, tanto en sus versiones reserva como gran reserva, para las fiestas. Ésta es una selección tan atractiva como prudente en los precios, óptima para beber en las fiestas sin derroche.

CODORNÍU PINOT NOIR BRUT

Codorníu. Avda. de Jaume Codorníu, s/n. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Teléfono: 938 18 32 32. Tipo: brut rosado, 12,5%.

Cepas: pinot noir.

Precio: 13 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Excelente aroma, de fruta madura y compotada, con un sutil toque especiado sobre recuerdos de pan tostado, todo refrescado por un agradable baño cítrico. En boca es elegante, con cuerpo, cremoso y equilibrado y un largo final lleno de sabor.

MAS TINELL BRUT REAL RESERVA

Heretat Mas Tinell. Ctra. de Vilafranca a Sant Martí Sarroca, km 0,5. 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona). Teléfono: 938 17 05 86. Tipo: brut reserva, 12%. Cepas: macabeo, parellada, xarel·lo. Precio: 10 euros. Puntuación: 8,6/10.

Fresco y franco, perfumado; aromas frutales e intensos. Notas de crianza y paladar agradable y armonioso. En boca resalta su acidez; se muestra vivo y cosquilleante al paladar, equilibrado, de paso suave y goloso.

SUMARROCA BRUT RESERVA 2007

Sumarroca. El Rebato, s/n. 08739 Subirats (Barcelona). Teléfono: 938 91 10 92. Tipo: brut reserva, 12%.

Cepas: chardonnay, macabeo y xarel·lo. Precio: 8,50 euros. Puntuación: 8,9/10.

Un cava de gran elegancia y presencia aromática, con una delicada y expresiva carga frutal que recuerda los cítricos, la fruta tropical y carnosa, con notas de hierbas y heno en un fondo de crianza. Boca grasa, envolvente, muy equilibrada y sabrosa.

FREIXENET BRUT BARROCO

Freixenet. Joan Sala, 2. 08770 San Sadurní d'Anoia (Barcelona). Teléfono: 938 91 70 00. Tipo: brut reserva, 12,5%. Cepas: macabeo, xarel.lo y parellada. Precio: 10 euros. Puntuación: 8,6/10.

Su burbuja fina y muy viva forma una permanente espuma donde se concentra un mundo de aromas, destacando su potente frutosidad, las elegantes notas de crianza y la franqueza del conjunto. Final ligeramente amargo y largo.

DOMINIO DE LA VEGA BRUT 2006

Dominio de la Vega. Ctra. Madrid-Valencia, km 270,6. 46340 San Antonio-Requena (Valencia). Teléfono: 962 32 05 70. Tipo: cava brut, 11,5%. Cepas: macabeo y chardonnay. Precio: 15 euros. Puntuación: 8,8/10.

Muy original, con el toque distinguido del roble que envuelve una frutosidad intensa sobre fondo de flores blancas y recuerdos de levaduras. Boca equilibrada, madura y plena. Burbuja muy integrada y gran cremosidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

TORELLÓ BRUT RESERVA 2006

Torelló. Can Martí de Baix, 8. 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Teléfono: 938 91 07 93. Tipo: brut nature, 12%. Cepas: garnacha y monastrell. Precio: 8 euros. Puntuación: 8,7/10.

Un cava complejo y equilibrado, de burbuja fina y constante, buena cremosidad y aromas a frutos maduros con elegantes notas de crianza en lías finas. En boca es seco, equilibrado, dotado de la necesaria acidez, con gusto afrutado, paso vivo y bastante largo.

MILLESIMÉ 2006

Juvé & Camps. Sant Venat, 1. 08770 San Sadurní d'Anoia (Barcelona). Teléfono: 938 91 10 00. Tipo: brut gran reserva, 13%. Cepas: chardonnay. Precio: 19 euros. Puntuación: 8,8/10.

Cava con aires afrancesados, y no sólo por el nombre. Elaborado con un buen chardonnay que le da cuerpo y cierto gusto goloso. Dominan los aromas frutales, notas de reducción y los tonos amielados. Soberbia estructura, recorrida por la acidez.

ALBET I NOYA BRUT RESERVA

Albet i Noya. Can Vendrell, s/n. 08739 Subirats (Barcelona).

Teléfono: 938 99 48 12. Tipo: brut reserva, 12%. Cepas: chardonnay, macabeo,

parellada, xarel·lo.

Precio: 8 euros.

Puntuación: 8,7/10.

La burbuja fina, persistente, que forma una delgada corona, habla de su buena crianza. En nariz es sutil, delicado e intenso, con aromas florales y frutosos muy sugestivos. Y deja un recuerdo nítido de pan tostado y chirimoyas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_