Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA avala la imposición a las enfermeras de vestir falda

El tribunal dice que suponen "buena imagen para la empresa"

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que la obligación de vestir falda, cofia y delantal impuesta por Hospitales Pascual a las enfermeras de sus centros responde a "consideraciones organizativas con la finalidad de dar a la clientela una buena imagen de la empresa". El alto tribunal andaluz desestima en un auto publicado el pasado miércoles el conflicto colectivo presentado en julio por Comisiones Obreras por la presunta discriminación sexual, violación del derecho a la dignidad y a la seguridad e higiene en el Hospital San Rafael de Cádiz.

En su sentencia, el TSJA recuerda que en los convenios colectivos de los siete centros hospitalarios de José Manuel Pascual Pascual en Andalucía se recoge el uso de falda por el personal femenino desde hace 15 años, "sin que haya sido denunciado en ninguna de las negociaciones previas". El tribunal sostiene que no ha lugar a hablar de violación del derecho al honor, la intimidad o la propia imagen por el uso de una falda que "según la prueba testifical practicada, es por debajo de la rótula".

El abogado de la empresa, Martín José García, se apresuró ayer a advertir a posibles objetoras del citado uniforme. "Ya saben a qué atenerse", recalcó.

El secretario de CC OO en Cádiz, José Antonio Aparicio, anunció que la organización llevará el caso hasta el Tribunal Supremo. Este sindicato sólo es mayoritario en el hospital gaditano de San Rafael, mientras que UGT lo es en los otros seis hospitales de Pascual en Andalucía.

UGT, de acuerdo

En un comunicado emitido ayer, la representación de UGT precisó que la sentencia "hace justicia frente a la demagogia y el escándalo mediático de la representación minoritaria de CC OO".

UGT valora que la decisión judicial se haya producido "al margen de la presión mediática de determinadas plataformas orquestadas, desde hace algún tiempo, para deteriorar la reputación de nuestra empresa", afirmó en una nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008