El presupuesto donostiarra en artes escénicas cae un 10% por la crisis
Algunos artistas participarán corriendo el riesgo de su resultado en taquilla
El próximo 2009 se presenta como un año de contracción económica a la que no escapa Donostia Kultura. Esta entidad pública empresarial gastará un 10% menos en su programación de artes escénicas para el primer semestre del año entrante en relación con el mismo periodo de 2008. "Se han contratado menos espectáculos y se han ajustado los cachés", explicó ayer el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, quien no precisó el presupuesto exacto al ser preguntado por la prensa.
En cualquier caso, defendió que, "dentro de las limitaciones", Donostia Kultura ha conseguido cerrar "una buena oferta", que se repartirá por las salas del Teatro Victoria Eugenia, el Principal, el Kursaal, Gazteszena y Lugaritz. Para ello, en algunas ocasiones serán los propios artistas los que "completarán" la programación, pues actuarán corriendo con los riesgos de la taquilla, apuntó el programador de música, Miguel Martín. El precio de las entradas será igual al de este año.
El ballet de la hermanada ciudad de Wiesbaden actuará en mayo
En el apartado musical subirán a los escenarios distintos estilos, desde la guaracha del cubano Elíades Ochoa a los renovadores sones de la txalaparta de Oreka TX; de las comprometidas letras del veterano Paco Ibáñez a los temas de Giulia y Los Tellarini, que se han hecho populares después de que Woody Allen escogiese dos de sus canciones para la banda sonora de Vicky Cristina Barcelona.
La programación de teatro "resumirá la producción española", indicó su responsable, Norka Chiapuso. El público podrá disfrutar del exitoso musical Hoy no me puedo levantar, inspirado en las canciones de Mecano; de la sátira de Els Joglars en La cena, y del montaje dirigido por Andrés Lima sobre la vida del boxeador Urtain, a cargo de Animalario y el Centro Dramático Nacional.
El capítulo de danza tendrá un marcado acento femenino. El Ballet de Carmen Cortés presentará Mujeres de Lorca, con piezas inspiradas en figuras como Mariana Pineda y Bernarda Alba. La compañía Metros se centrará en este último personaje para representar el ambiente opresivo que sufren siete mujeres en Bernarda Alba bendita.
Donostia Kultura mira a la capitalidad europea
San Sebastián aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y, como candidata al título, trabaja ya para tratar de conseguirlo. Tal objetivo requerirá de la colaboración de entidades públicas y privadas y exige "ir desarrollando con tiempo y coherencia una programación con acento europeo", subrayó ayer el alcalde, Odón Elorza.
Donostia Kultura siempre ha mirado a Europa a la hora de diseñar sus programaciones, pero para el próximo semetre ha realizado si cabe un mayor esfuerzo, remarcó el primer edil. De esta forma, ha ideado un sello con el logotipo de la candidatura y la leyenda DK & Europa, que figurará en los folletos que dan cuenta de las actuaciones previstas para los primeros seis meses del año entrante, a fin de distinguir aquéllas que tengan que ver con el Viejo Continente.
Esta especie de calentamiento para llegar a la meta de la capitalidad incluye la presencia en la ciudad del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, localidad alemana con la que San Sebastián está hermanada desde 1981. Bajo la dirección de Stephan Thoss, la compañía representará Blanco como la luna los días 22 y 23 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia.
Bajo el mismo sello europeo actuará antes (el 13 de marzo en la Sala Club) el grupo Ralfe, considerado como uno de los mayores descubrimientos de los últimos años en el terreno del pop independiente británico.
El marchamo europeo rodea también al Cirque Éloize, que presentará Rain, su última mezcla de teatro, danza y circo, el 8 y 9 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia. En este caso, la compañía procede de Canadá, pero su director artístico, Daniele Finzi Pasca, es suizo y ha trabajado con numerosos grupos europeos, según argumentó Miguel Martín.
La oficina que gestiona la candidatura dispondrá de su propio presupuesto para organizar diferentes actividades, pero Donostia Kultura se sube ya con estas y otras actuaciones al carro de la capitalidad.
Citas reseñables
- Noa dará un concierto en formato reducido en la Sala Club del Victoria Eugenia el próximo 25 de febrero, mientras que al día siguiente cantará en dicho teatro.
- El cantante y compositor Jackson Browne presentará su pop elegante el 19 de mayo en el escenario del Victoria Eugenia.
- José María Pou dirige y protagoniza uno de los textos teatrales de mayor éxito en Londres y Broadway, The history boys, que estará en el Victoria Eugenia el 16 y 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.