Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Clasificación según la prueba de 6º de Primaria

Sólo 18 centros públicos entre los 50 mejores del examen

Son muchos más, pero quedan peor parados. Entre los 50 centros con mejores resultados en la prueba de Sexto de Primaria figuran sólo 18 colegios públicos, frente a 20 concertados y 12 privados. No es la cifra que debería salir si tenemos en cuenta que compiten muchos más. No es la cifra que debería salir si tenemos en cuenta que compiten muchos más. Por cada colegio privado de la región existen siete públicos, y dos por cada concertado. Si miramos por la cola, encontramos tres públicos entre los cinco centros con peores resultados de la capital y cuatro entre los cinco con la nota más baja de la región.

Un concertado -el San Javier, en Arganzuela- encabeza la lista de los mejores en 2008, con la mejor media tanto en la prueba de Matemáticas (que mide Cálculo y Problemas) como en la de Lengua (que puntúa Dictado, Lectura y Cultura General). También ganó un concertado en 2005. En 2006 se colocó a la cabeza uno privado. La Comunidad no ofreció ese dato en 2007. La enseñanza pública tampoco sale bien parada cuando convive con las demás. Sólo en 50 de los 179 municipios de la región ofertan los tres tipos de enseñanza. En 32 de ellos, los mejores resultados se obtuvieron en centros concertados o privados.

El mapa de la prueba ofrece su peor cara en los distritos del sureste de Madrid (ver gráfico), donde aprueban menos de la mitad de todos los centros. Y muestra otros datos curiosos. Las medias en los municipios con las rentas per cápita más alta (Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Majadahonda) son mayores. En el cinturón sur de la región, uno de los municipios peor parados es Parla, donde suspenden tres de cada cuatro colegios.

Educación facilitó a cada familia en el mes de junio la media por alumno, centro y región. Al presentar los datos entonces, la consejera Lucía Figar culpó a los alumnos extranjeros de que hubieran bajado los resultados en dictado y lo achacó a que no controlaban bien la ortografía en castellano. Ayer la perspectiva de la presencia de inmigrantes en las aulas -que no aparece destacada de ninguna manera en el listado ofrecido por Educación- fue diferente. Según la nota oficial en la que la consejería analiza sus propios datos, 11 colegios públicos y concertados con más del 50% de alumnos inmigrantes obtuvieron notas superiores a la media y un alto porcentaje de aprobados, sobre todo en matemáticas.

La consejera presenta hoy los datos a la Asamblea de Madrid para cumplir una promesa electoral de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre: debatir los resultados en sede parlamentaria. El debate, no obstante, está previsto para la vuelta de las vacaciones de Navidad. Pero los datos ya han levantado ampollas. Figar consideró ayer que ofrecer el listado es "una ayuda más para elegir centros" para los padres. La oposición y CC OO consideran que la clasificación es "injusta y falsa" y que supone un error con "pésimas consecuencias" para los centros que han obtenido las peores notas.

El examen evalúa en dos pruebas de 45 minutos los niveles de lengua y matemáticas. Los resultados no se cruzan con otras variables, como la situación del profesorado o de la escuela, el absentismo, las condiciones socioeconómicas del entorno o el porcentaje de inmigrantes en las aulas.

El PSOE pidió ayer que la clasificación sirva para que los próximos presupuestos de la Comunidad incluyan inversiones que mejoren la calidad de los centros con peores resultados. IU exige "una evaluación seria, no una prueba en la que no se sabe bien qué se está evaluando ni para qué", y CC OO exige "medidas urgentes" para corregir las deficiencias del sistema educativo madrileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008

Fe de errores
Por un error en el número 11 de la lista, EL PAÍS publicó que los 50 mejores eran 18 colegios públicos, 21 concertados y 11 privados, cuando en realidad es 18 colegios públicos, a 20 concertados y 12 privados.