Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trichet amenaza con mantener los tipos si la banca no baja el Euríbor

El BCE critica que el interés hipotecario esté 1,11 puntos por encima del oficial

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, es consciente de que la economía no mejorará sólo porque bajen los tipos oficiales, que están ahora en el 2,5%. Para que los ciudadanos perciban una mejoría en sus bolsillos es necesario que baje el Euríbor, el tipo al que se prestan los bancos entre sí y que marca la mayoría de los créditos hipotecarios. Este índice está ahora en el 3,610%. Aunque hasta ahora no parecía preocupado por el Euríbor, Trichet ha cambiado de estrategia y ha pasado al ataque.

El presidente del BCE insinuó ayer que podría no bajar los tipos en la reunión del 15 de enero si los bancos no trasladan a sus clientes los recortes de tipos. En una entrevista a la BBC, Trichet indicó que los recortes de tipos -que han caído 1,75 puntos desde el 8 de octubre-, todavía "necesitan ser transmitidos a la economía real". El Euríbor está en el 3,610%, lo que supone 1,11 puntos por encima del tipo oficial. No obstante, el Euríbor acumula 43 caídas consecutivas y está en su mínimo desde agosto de 2006.

El banquero francés ya reconoció que teme verse atrapado sin margen para maniobrar con los tipos y que existía un límite para los recortes. Trichet advirtió ayer de que el Euríbor sigue "demasiado elevado", a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria "para volver a la normalidad".

En el sector financiero las declaraciones no han sentado bien. "Trichet es el menos indicado para pedir que baje el Euríbor porque él lo subió con sus declaraciones de junio pasado, cuando sugirió nuevas alzas de los tipos", apuntó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Un ejecutivo bancario apunta que Trichet tiene herramientas para bajarlo si presiona a los supervisores para que los bancos internacionales digan su situación real y se reduzca así la prima de riesgo, que está reflejada en los 1,11 puntos en los que el Euríbor supera al tipo oficial.

Isidoro Tapia, consultor de Solchaga, Recio & Asociados, estima que "no volverán los tiempos en los que el Euríbor estaba 0,10 puntos por encima del tipo oficial. Lo normal sería que se situara a 0,50 puntos, es decir, debería bajar al 3%".

Coordinación con Obama

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso ayer coordinar el plan de estímulo económico de la UE de unos 200.000 millones con el que está elaborando el equipo del nuevo presidente de EE UU, Barack Obama.

En su opinión, la coordinación sería factible a la vista de que la iniciativa de Estados Unidos se inspira en los mismos objetivos que la europea, tales como crear puestos de trabajo verdes e inversiones en sectores de eficiencia energética e infraestructuras, informa Andreu Missé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008