_
_
_
_
_

El 1% de los alumnos de Barcelona acumula la mayoría de las faltas de asistencia a clase

El nivel de absentismo en los centros escolares de Barcelona "es bajo", entre el 0,3% y el 0,7%, según la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, que presentó ayer los resultados de la primera encuesta voluntaria que se ha hecho en todos los centros educativos públicos de la ciudad. El 61% de los centros han contestado.

Los datos sobre el curso 2007-2008 indican que el absentismo regular -acumulación de faltas igual o superior al 25% de las sesiones lectivas- afectó al 0,7% del alumnado, y el crónico -más del 75%-, al 0,3% de los 167.305 alumnos de 3 a 18 años matriculados en centros escolares barceloneses. "Estamos trabajando para que el absentismo sea cero", aseguró Ballarín, que destacó la relación entre absentismo y fracaso escolar, y consideró que las consecuencias de faltar a clase "afectan mucho más a unos grupos sociales que a otros".

Más información
Los estudiantes extienden sus encierros a las universidades de Girona y Lleida

Ballarín presentó en la comisión de cultura, educación y bienestar social el Plan Integral de Mejora de la Escolarización y Tratamiento del Absentismo Escolar de Barcelona, que se empezó a aplicar este curso.

El primer diagnóstico del absentismo escolar en Barcelona es que es "bajo, asimilable y razonable", dijo la concejal de Educación, que señaló la franja de 14 a 16 años de edad como la más afectada por el absentismo.

El plan se ha empezado a desplegar este curso en cinco distritos de la ciudad: Ciudad Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Nou Barris y Sant Martí. Lo aplican todos los centros de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y secundaria obligatoria de Barcelona, así como el conjunto de la comunidad educativa y los servicios y las instituciones con competencias en la resolución de la problemática del absentismo escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su objetivo es conseguir eliminar totalmente el absentismo escolar durante la etapa obligatoria (hasta los 16 años) y potenciar el incremento gradual de alumnado que sigue estudios posobligatorios, otras acciones formativas y acciones de inserción laboral. La evaluación de la implantación del plan durante el curso 2008-09 se hará en el mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_