El PNV desconfía del apoyo de EA a la moción de censura en Azpeitia
El PNV no las tiene todas consigo con la moción de censura en Azpeitia para echar de la alcaldía al alcalde, Iñaki Errazkin, de ANV, que se negó a condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de ETA el pasado miércoles. Fuentes de la dirección peneuvista consideran improbable que EA vaya a sumar el voto que se necesita para formalizar la moción de censura. El presidente de EA, Unai Ziarreta, cree que "todavía es pronto" para tratar el asunto, puesto encima de la mesa por el líder del PNV, Iñigo Urkullu.
"No creo que vayan a entrar a nuestro envite", aventura un dirigente peneuvista. "No les viene nada bien en la estrategia electoral en la que ha entrado EA", añade, en alusión a la decisión de no concurrir a las elecciones vascas junto al PNV para marcar perfil soberanista y buscar votos entre los nacionalistas desencantados con la violencia. Fuentes del PNV creen que lo previsible es que EA evite dar una respuesta en caliente y aplace al máximo su decisión. "Mientras tanto, darán largas".
Azpeitia (14.000 habitantes) es, seguramente, el municipio vasco donde PNV y EA mantienen las peores relaciones. Esta animadversión, fruto de profundas diferencias en política local y de rencores personales, se evidenció tras las elecciones municipales de 2007. Ante la sorpresa general y de muchos militantes de EA de Azpeitia, sus dos ediles, Manuel Unanue y Mikel Ibarzabal, auparon a ANV a la alcaldía frente al candidato del PNV que, por vez primera, había perdido, por unos 100 votos, la mayoría absoluta.
Unanue e Ibarzabal habían desobedecido a su dirección guipuzcoana, partidaria de la coalición con el PNV, con el respaldo tácito de la ejecutiva nacional. En Azpeitia hay partidarios de las dos opciones. Con los concejales que prefirieron aliarse con los abertzales estaría Esteban Ucín, miembro de la asamblea nacional y padre de uno de los ediles de ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































