_
_
_
_
Reportaje:

"Jovencita, el aborto es un asesinato"

Una asociación antiabortista recibe una ayuda millonaria de la Comunidad - Asuntos Sociales alega que heredó el concierto y no puede rescindirlo

La asociación Adevida, entre cuyas actividades más destacadas, según sus memorias anuales, se encuentra la de solicitar al papa Benedicto XVI que rece por esta "España a la que el Gobierno quiere descristianizar", recibe de la Comunidad de Madrid más de un millón de euros al año, a repartir con otra organización católica. Adevida se encarga de asesorar a mujeres en periodo de gestación, generalmente, "en peligro de exclusión". La consejería de Asuntos Sociales y Familia, a cuyo cargo va la partida, no parece muy entusiasmada con esta organización: "Es un concierto antiguo, heredado de Empleo y Familia, que no se puede rescindir". El concierto data de 2004, aunque fue hace dos semanas cuando, tras una pregunta de la diputada de IU Pepa Amat, se supo que esa partida anónima iba destinada a Adevida.

IU denuncia que la ayuda es un "despropósito inaceptable"
Más información
100 kilómetros para la pastilla

En otra ristra de números oficiales figura lo que percibe, por ejemplo, la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, que regenta uno de los escasos centros de anticoncepción y sexualidad de la región. A ellos les tocaron este año 41.000 euros, 25 veces menos. Madrid lidera la tasa de abortos en España con 16 de cada 1.000 embarazos.

Adevida asesora legal y psicológicamente a mujeres, "muchas de ellas inmigrantes". Les explican, por ejemplo, que su cuerpo es de Dios y no suyo, como pensaban. También, a través de un cómic didáctico, los progresos que el feto "Juanito" hace desde el mismo momento de la concepción: "Si tú eres una jovencita, debes saber que el aborto es asesinato". Un final terrible para Juanito, que acaba tirado en una bolsa de basura mientras las moscas revolotean a su alrededor.

La diputada de IU Pepa Amat, "escamada" por ese misterioso asiento contable en el que no figuraban los beneficiarios, preguntó en la Asamblea. La consejera Engracia Hidalgo confirmó el pasado 25 de noviembre que aquel dinero -del que no se especifica el reparto- iba destinado, en parte, a Adevida, "para ejecutar un programa de apoyo a mujeres sin recursos en periodo de gestación". Adevida carece de residencias propias "pero deriva a otras", según la Consejería, y prepara "un plan de apoyo psicológico". Su concierto lo ganó en concurso público y percibe cada año una fuerte cantidad. "Ellos pasan sus informes y se evalúan. No se regala el dinero", argumenta la Consejería. En su día, el consejero Luis Peral arguyó que lo que se había valorado en la concesión era "su experiencia de años con mujeres". "No nos preocupa su ideología en absoluto. El centro no está pensado para dar información de planificación familiar".

La organización, que figura en el registro como asociación sin ánimo de lucro, también facilita bienes materiales a las madres una vez nacido el bebé. Entre otras cosas, una canastilla con ropa, además de leche y cereales durante el primer año de vida del niño. Básicamente, realiza un trabajo que correspondería a la Comunidad, pero que ésta externalizo en una asociación católica y antiabortista. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la asociación sin éxito.

El Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada de Adevida atendió en 2006 (últimos datos de actividad disponibles en su página web) a 2.668 mujeres, el 88% de ellas extranjeras. El coste de esa prestación ascendió a 191.500 euros.

La Consejería de Sanidad destinó en 2008 una subvención de 41.335 euros a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid (APFM), la entidad que gestiona el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, en la calle de San Vicente Ferrer. Cuenta con médicos, educadores sexuales y personal administrativo y es uno de los únicos cuatro centros de la región en los que se puede conseguir la receta de la píldora poscoital en fin de semana. De hecho, los ambulatorios suelen derivar a este centro a las mujeres que ellos no atienden. De los otros tres, dos los gestiona el Ayuntamiento de Madrid, y los restantes, el de Alcalá.

"La planificación familiar está absolutamente desatendida en la Comunidad", critica la presidenta de la APFM, Concha Martínez-Perpiñán. En su opinión, sería necesario "un plan específico de acción", con dotación económica propia, para frenar la tasa de abortos, la más alta de España. La OMS recomienda que haya un centro de planificación familiar por cada 100.000 menores de 25 años. La Consejería de Sanidad asegura que la planificación está incluida en la cartera de servicios de la atención primaria, algo que no convence a Martínez-Perpiñán: "La primaria está saturada y los médicos necesitan más formación".

Un grupo de personas contrarias al aborto se concentraron frente al monumento a la Constitución.
Un grupo de personas contrarias al aborto se concentraron frente al monumento a la Constitución.EFE

Las desventuras de Juanito

La asociación Adevida incluye, entre los materiales de trabajo colgados en su sitio web, un tebeo de varias páginas en las que se narra la vida de un feto desde su nacimiento hasta la interrupción del embarazo. Así, Juanito ya tiene boca, ojos y cejas en la tercera semana de gestación, y en la sexta se asegura que "siente cosquillas". La historia concluye con Juanito en un cubo de basura, y, justo antes de esa viñeta final, hay una serie de frases encuadradas: "¿Cuándo empezó el fresno a ser fresno? Desde la semilla. ¿Cuándo empezó el perro a ser perro? Desde su fecundación. Así, el hombre es hombre desde el principio de su existencia y su vida es inviolable. Por eso, Dios dijo: '¡No matarás!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_