_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Josep Ramoneda

En relación al artículo de Josep Ramoneda, titulado El Constitucional ante el reto del Estatut (EL PAÍS, 4 de diciembre), deseo hacer las siguientes puntualizaciones: Primero, el control de constitucionalidad es un control de legalidad, no de oportunidad política.

Segundo, el artículo 161 de la Constitución española indica que dicho control se realizará "contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley". No distingue, pues, entre normas aprobadas por referéndum o no, ni entre orgánicas y ordinarias. El Estatuto de Cataluña es una ley orgánica aprobada y corregida, sucesivamente, por el Parlamento de Cataluña, las Cortes Generales y los ciudadanos de Cataluña. Es, pues, una ley recurrible. El PP, el Defensor del Pueblo y algunas comunidades autónomas, entre otros, ejercieron un derecho reconocido.

Tercero, podría plantearse, ante una hipotética propuesta de reforma constitucional, la excepción o la limitación del control de constitucionalidad sobre leyes orgánicas aprobadas por referéndum, considerando a los estatutos de autonomía como textos "cuasi constituyentes" (Solozábal). Mientras eso no suceda, el Tribunal Constitucional debe velar por su constitucionalidad.

Y cuarto, la validez de los argumentos del TC reside en los fundamentos jurídicos de los autos y sentencias, no en la opinión del señor Ramoneda sobre la competencia personal de sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_