El Tribunal de Cuentas descalifica por "genérico" el plan de apoyo familiar
El auditor considera que no puede juzgar su eficacia al carecer de metas claras
El plan de apoyo a las familias con hijos del Gobierno tiene unos objetivos genéricos y es imposible determinar si el gasto es idóneo, según el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Públicas. La auditoría revela que los costes del programa, entre 2003 y 2005, han superado los 438 millones de euros, un "32% más de las previsiones económicas" que se hicieron.
Este plan de apoyo, en vigor desde 2002 con la intervención de varios departamentos del Gobierno y las diputaciones, establece ayudas económicas por hijos, subvenciones para la reducción de la jornada laboral, financiación para guarderías y campañas de sensibilización. Su objetivo único -reducir los obstáculos económicos y laborales para facilitar los nacimientos- es tan inconcreto, según el tribunal, que impide su evaluación. "Deberían haberse instaurado mecanismos de valoración de la acción de la administración" que sean objetivos, dice.
La auditoría critica que no se prevean el número ni el tipo de ayudas
El informe critica que el presupuesto contemplado de 380,1 millones de euros no determinara el número de ayudas previstas ni su composición, por lo que "se observa una ausencia de objetivos". Destaca el Tribunal de Cuentas que, sobre la atención en las guarderías, se ha alcanzado la cobertura prevista en el tramo de 2 a 3 años, pero señala que no se ha impulsado ninguna acción para que las escuelas infantiles sean gratuitas para los hijos nacidos de partos múltiples.
Sobre las ayudas directas (que van desde los 400 a 900 euros por el primer hijo, según la renta, a los 1.100 por el segundo), señala que se producen demoras sobre lo fijado en el decreto. Así, casi un 9% de las solicitudes del ejercicio de 2005 se resolvieron en un plazo superior a tres meses, debido fundamentalmente a que cada año se paralizan las resoluciones hasta que el Consejo de Gobierno autoriza el gasto del nuevo ejercicio presupuestario.
El tribunal constata que los costes de estas ayudas subieron un 23% debido a que se aceptaron las recomendaciones del Consejo Económico y Social para que se incluyeran a los nacimientos múltiples o terceros hijos con anterioridad al 1 de enero de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.