Amnistía dice que el boicoteo a Ciudadanía es hacer caso omiso a la ONU
"No es función de un poder público -si quiere cumplir con las recomendaciones internacionales de la ONU- obstaculizar esta asignatura [Educación para la Ciudadanía] de los Derechos Humanos, que en la Comunidad Valenciana ha sido objeto de tanto debate", advirtió ayer a la Generalitat valenciana Esteban Beltrán, el director de Amnistía Internacional.
Beltrán, que acudió a Alicante para impartir una conferencia sobre "El impacto local de los Derechos Humanos", subrayó: "España ha llegado tarde a Educación para la Ciudadanía". Y pidió al Gobierno central un plan nacional de educación en Derechos Humanos "acordado por todos" que establezca "los objetivos que se van a estudiar en los próximos años". Por ejemplo, señaló, como el que "tiene Francia", donde hay una comisión nacional que fija los objetivos y los plazos.
Según explicó, "esta asignatura se da ya en 20 países europeos en Primaria, y tener esta asignatura no es más que cumplir con lo que dice el Programa Mundial de Educación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue apoyado por los Gobiernos de Aznar y del presidente Rodríguez Zapatero". Este programa lo que "exige" a los Estados es que "ayuden a sus alumnos a que conozcan sus derechos ciudadanos en Primaria y en Secundaria", puntualizó Beltrán.
El director de AI, además de enmendar la plana a la Generalitat por su empeño de dar las clases en inglés para "boicotear" la implantación de Educación para la Ciudadanía, también tuvo palabras de reproche para el Ministerio de Educación, que dirige Mercedes Cabrera. "Es importante, y así se lo hemos hecho saber a la ministra, que los Derechos Fundamentales no queden sólo en la carcasa, sino que aprendamos también lo que ocurre en los países europeos".
Sin embargo, Beltrán se mostró sorprendido de que en España no haya un plan nacional de educación en Derechos Humanos ni una comisión que sirva para la formación de profesores. "No hay nada de eso", añadió, "y aunque hoy parezca increíble, estamos peleando aún para que en la reforma universitaria de Bolonia los maestros estudien Derechos Humanos si van a dar Ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Educación ciudadanía
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Esteban Beltrán
- Amnistía Internacional
- Declaraciones prensa
- Civismo
- Materias educativas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- ONG
- Gobierno autonómico
- Derechos humanos
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Solidaridad
- ONU
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Sistema educativo
- Organizaciones internacionales
- Educación