_
_
_
_

Los pretextos de Borrás

Juan Cruz

Después de que le entregaran el Premio al Mérito Editorial, que le consagra en América Latina como uno de los editores más fieles a la historia literaria de este continente, pregunté a Manuel Borrás, de Pre-textos, si su madre, de 88 años, seguía tan campante: "Viajando a los mares del sur, a Marrakech, montando en globo y avioneta". Borrás es un valenciano que hace 32 años, con sus amigos Manuel Ramírez y Silvia Pratdesalba, se empeñó en un viaje editorial que se parece a lo que hace su madre: arriesgarse a hacer lo imposible, pese al mercado y los tiempos.

Claro, en un principio ayudó el patrimonio familiar; pero lo que ha ayudado de veras es esa genética correosa que ha llevado a Pre-textos, también ahora, a soportar los embates de la banalidad reinante -lo dijo su amigo, y autor, el colombiano Darío Jaramillo, en el acto del premio- en el sector de la cultura como entretenimiento. Y ha ayudado también, cómo no, la biblioteca del padre de Borrás, en la que se hizo, de niño, con la literatura rusa, italiana, francesa, inglesa..., y con Rubén Darío. Darío fue su llave para conocer América, y para amarla. Aquí, en la feria, le han premiado por eso. Lo dijo el poeta Vicente Quirarte, mexicano: abrió el catálogo a autores iberoamericanos y ensanchó la posibilidad de decir que aquí se hace la mejor poesía del mundo. Entre otras cosas.

Más información
Duelo dialéctico entre el rockero y el filósofo

Borrás, pues, tuvo una infancia dichosa y tiene una madurez que se parece a su catálogo (y el catálogo, dijo, "es el libro de un editor"): cerca de mil volúmenes entre los que no hay, dice él, "ningún arrepentimiento". "Un editor es alguien que publica lo que no puede olvidar".

Su madre, por cierto, no pudo venir: prolongó durante un mes su viaje de tres días a Marrakech.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_