_
_
_
_
_

Un pueblo usó en una oposición un test calcado de dos academias

El presidente del tribunal de Torres de la Alameda dimite en protesta por las irregularidades de las pruebas para policías municipales

El Ayuntamiento de Torres de la Alameda (6.881 habitantes) decretó hace dos semanas que no hay nada raro en los siguientes hechos: las 100 preguntas del examen teórico para 10 plazas de policía local en el municipio coinciden palabra por palabra con las de un test elaborado por dos academias que pertenecen a la misma empresa. El test número 38 de la academia Iberia, situada en la capital, es uno de los muchos que utilizan sus alumnos para preparar los exámenes. Igual que el de la academia Europa, que pertenece al mismo propietario.

Esas pruebas circulan por la Red y son utilizadas por aspirantes a las plazas. Pero en este caso, una de las personas que descargó ese examen de una página de Internet fue el sargento jefe de la Policía Local de Torres, Ángel Flórez, según consta en su declaración ante la comisión informativa del Ayuntamiento que ha investigado el caso. Luego lo copió íntegramente y lo usó para hacer el examen oficial que se realizó el pasado 17 de octubre, al que se presentaron unos 60 aspirantes a policía.

El sargento jefe reconoce que copió el examen de una página 'web'
Más información
Un aspirante con el don de la ubicuidad

Algunos de los que no consiguieron la plaza fueron los primeros en señalar las irregularidades. En los recursos que presentaron ante el Consistorio, los opositores explicaron que el examen coincidía con el test 38 que dan las academias Iberia (Madrid) y Europa (Coslada) a sus alumnos y señalaron que se habían vulnerado los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad. Un portavoz de las dos academias aseguró ayer que no son responsables del uso que se haga de los exámenes en la Red.

"Ni siquiera se han molestado en cambiar el orden de las preguntas", dice uno de los recursos, que señala además la coincidencia de erratas en ambos textos, el de la academia y el oficial. Los aspirantes también aseguraban que las 10 personas con más nota poseían el examen antes de la prueba y de ahí su elevada calificación, la mayoría rozando el 10. Poco después de la prueba, los aspirantes se metieron en foros de Internet para organizar sus reclamaciones. Algunos se enzarzaron virtualmente con otros que defendían a quienes obtuvieron plaza. Uno contestó así a otro internauta: "A mí me da que el único tonto eres tú, que no tenías el examen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las denuncias, el alcalde, Valentín Márquez de Alternativa Ciudadana El Olivo (ACO), decidió crear una comisión informativa integrada por su partido, el PP (con quien gobierna en el municipio) y el PSOE, en la oposición. El sargento jefe de Torres respondió a las preguntas de los políticos y reconoció que había sacado el examen de una página donde se comparten archivos (www.megaupload.com). Aseguró que copió el examen 15 o 20 días antes de la prueba y que no lo mostró al tribunal de las oposiciones, pese a que el presidente se lo había pedido, porque "cuando lo iba a hacer" fue requerido su servicio por la policía. Flórez comentó que el procedimiento había sido justo y transparente y contestó que ese mismo método se había seguido en otros municipios.

Las conclusiones del PSOE han destacado los defectos de la oposición. Los socialistas señalan que la prueba ha sido poco transparente y que se pueden haber vulnerado los principios de igualdad, capacidad y mérito. Destacan además que al menos cinco de los 10 aprobados proceden de la academia de la que salió el test 38. El PSOE ha pedido la anulación del proceso y que se dé cuenta al fiscal. Las conclusiones del alcalde y del PP son distintas: nada prueba que se haya filtrado un examen.

El presidente del Tribunal, el secretario del Ayuntamiento José Ramón Garrido, ha dimitido por considerar que no se ha actuado correctamente. El funcionario también ha pedido abandonar el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_