"Los despidos temporales deberían aprobarse de inmediato"
Constituida en 1977, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) reúne a 9 patronales territoriales, 22 sectoriales y más de 600 empresas asociadas directamente. En total, representa a 18.500 empresas con más de 250.000 trabajadores en Cataluña. Es el sector más afectado por la crisis, especialmente las empresas que viven de la construcción y de la automoción, con expedientes de regulación de empleo (ERE) a diario. El presidente de la UPM, Antoni Marsal, ex consejero delegado de Estampaciones Sabadell, exige a la Administración que los resuelva con más celeridad.
Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico de la crisis en el metal?
Respuesta. Esta crisis está haciendo ver que no estamos ante una situación coyuntural, sino estructural, y que se debe analizar en profundidad. Para competir a nivel mundial, España está quedando desfasada en muchos aspectos.
"Si la financiación no llega a las 'pymes', se colapsará la economía"
"La situación es grave: ninguna empresa actúa con oportunismo"
P. ¿En cuáles?
R. Tenemos una de las presiones fiscales más altas de Europa, es donde más cuesta poner en marcha un negocio por todo el papeleo, donde más se requiere para un expediente de regulación de empleo como los que se están produciendo ahora...Faltan infraestructuras, financiación para las pymes... La falta de financiación, no sólo de la banca, sino de firmas concesionarias de riesgo, como Crédito y Caución, Mapfre, Cesce, puede llegar a estrangular la economía. Por supuesto que hay una falta de confianza, pero si no abrimos, el grifo se colapsará la economía.
P. ¿Y ustedes no tienen ninguna responsabilidad? ¿Han hecho los deberes? ¿Han aprovechado los años de bonanza para reinvertir e innovar, por ejemplo? Algunos sectores del Gobierno catalán dicen que no.
R. Todos tenemos parte de culpa y seguro que muchas empresas no han hecho los deberes. Pero otras muchas sí, y bien hechos. Han apostado por la innovación y la internacionalización, y éstas están capeando mejor la crisis que las otras. Pero hay que tener en cuenta que tenemos una gran dependencia de las grandes multinacionales, que están arrastrando a muchos proveedores, especialmente en la automoción. El problema no es que Seat o Nissan planteen un ERE, sino que detrás vienen muchas pymes, el verdadero tejido industrial de Cataluña. Y ésas sí necesitan el apoyo de la Administración. Los ERE deben resolverse con más rápidez, de manera inmediata. No se puede esperar tantos días, ¡el enfermo se está muriendo! Hay empresas que presentaron suspensiones temporales a principio de noviembre y todavía esperan una resolución. En Francia, se aprueban en cuatro horas.
P. Los sindicatos y la Generalitat les acusan de oportunistas, en algunos casos.
R. No me consta ningún caso. Las circunstancias económicas son tan graves que dudo que nadie se pueda aprovechar. Son bulos que se lanzan sin base. El pequeño empresario dedica su mayor esfuerzo a su empresa.Cuando contrata a un trabajador no está pensando en despedirlo, no tiene ningún sentido. Ésta es la crisis en la que el tejido industrial catalán está mejor preparado desde el punto de vista del utillaje, porque en los últimos años ha habido mucha inversión industrial. En las anteriores, nos había pillado con maquinaria antigua. ¿Alguien cree que la empresa que no estuviera preparada desde el punto de vista técnico podría estar hoy compitiendo? El problema es saber cuánto durará esta situación.
P. ¿Cuánto cree? ¿Acaba de empezar?
R. El metal no es sólo la automoción, el sector del metal funciona. La automoción es lo más espectacular porque los fabricantes han reajustado en tres meses las previsiones de todo un año.
P. ¿Y el resto de las actividades?
R. Nos preocupa el sector de bienes de equipo, de la maquinaria, y luego, las empresas que dependen de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.