_
_
_
_
El fracaso de la nueva caja vasca

El respaldo de la asamblea de la BBK resultó insuficiente

El PSE se alegra del fracaso de una "mala" operación

Pedro Gorospe

La asamblea de la BBK que ratificó el proyecto de fusión a dos impulsado por su presidente, Xabier de Irala, y el de la Kutxa, Xabier Iturbe, se celebró casi sin sobresaltos y con una máxima asistencia, a pesar de que el resultado no estaba en el aire, como en el caso de la caja guipuzcoana.

El máximo órgano de la asamblea de la entidad vizcaína reunió a 94 de los 95 miembros posibles, ya que en las últimas elecciones quedaron cinco plazas de compromisario vacantes. Una de ellas correspondiente a un municipio y cuatro a los miembros que designa la plantilla. Otro compromisario no se presentó.

Sin embargo, a pesar de que todo estaba amarrado, el sí a la operación superó los dos tercios necesarios de los presentes por cuatro votos. Y eso que el presidente de la BBK realizó una fogosa defensa de la bondad de la fusión ante los miembros de su asamblea.

Los partidarios del 'sí' sumaron 68 votos, frente a los 26 respaldos al 'no'
Más información
La división en Kutxa aborta la fusión

Al final, después de varias intervenciones a favor y en contra de los principales bloques que han participado en el proceso electoral, la votación se decantó por el sí con más apuros de los previstos. Pero no sirvió para lanzar el proceso al fallar el otro socio.

A los 59 compromisarios del PNV-EA se sumaron los ocho de CC OO y uno de los dos de EB. Los dos primeros bloques habían llegado a un acuerdo social que facilitó el sí, y con EB se llegó a un compromiso de última hora ante la certeza de que todos los apoyos iban a ser necesarios.

En las intervenciones que se produjeron a favor de la fusión, el PNV y CC OO insistieron en los argumentos económicos y en la posibilidad de que la Vital alavesa pueda incorporarse en el futuro. Todavía utilizaron el argumento de que la fusión a dos también es una apuesta de país.

Una tesis radicalmente opuesta a la que defendieron la izquierda abertzale y los socialistas. Por razones diferentes ambos propugnaron, junto a ELA y Aralar, el no a un proceso que consideran la peor opción de las posibles.

El bloque sumó el voto de 26 compromisarios: los 17 del PSE, 5 de ANV, dos del PP, uno de ELA, y un independiente.

Sin embargo, la euforia por haber sacado adelante la votación en la BBK adelante duró poco. La mesa de la asamblea recibió como un auténtico jarro de agua fría el resultado de la asamblea en San Sebastián. Mientras que el grupo del PSE hizo pública su alegría, los partidarios del si se lamentaban del fracaso de una operación que, al final, ha sido incapaz de vencer las resistencias encontradas.

Fuentes del PSE de Vizcaya indicaron que el resultado "se veía venir". "También en Vizcaya han fracasado, aunque finalmente hayan conseguido salirse con la suya por cuatro votos. Pero esa división radical que han provocado en la asamblea va a ser muy difícil que se solucione", manifestaron.

La BBK y la Kutxa habían contratado con diversos medios de comunicación varios insertos publicitarios con los ritmos de la fusión, las fechas del registro, y el capital inicial de la nueva sociedad. Los responsables de CC OO y de la BBK celebraron reuniones informales de urgencia para analizar la situación creada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_