_
_
_
_
_
Reportaje:

De superviviente del 'Nuevo Pepita Aurora' a concejal

José Crespo toma posesión como edil de Barbate tras superar un naufragio

"Quiero luchar por los pescadores". José Crespo no es político pero lanza mensajes que convencen. "Quiero que este pueblo tenga futuro". José Crespo es pescador y, desde esta semana, concejal de Izquierda Unida en Barbate. "Quiero que lo que me pasó a mí no le vuelva a pasar a nadie".

En su nuevo cargo público en el Ayuntamiento de Barbate, José Crespo ha prometido que trabajará por garantizar la seguridad en el mar, la que no había cuando el 5 de septiembre de 2007 el barco en el que viajaba, el Nuevo Pepita Aurora, naufragó y se llevó la vida de ocho compañeros, mientras que otros ocho, entre ellos él, sobrevivieron. La crisis de Izquierda Unida en esta localidad pesquera le ha aupado en una nueva carrera municipal que le servirá, según explica, para distraer una mente que sigue marcada por la tragedia.

Hace meses que IU estaba buscando concejales. A la dimisión de su portavoz, Juan Antonio Criado, por motivos de salud, le siguió una cascada de renuncias. De los cinco concejales obtenidos en las elecciones de 2007 sólo permanece uno y ni siquiera acude a los plenos. La lista ha ido corriéndose y es ahora, tras la finalización de las asambleas del partido, cuando sus dirigentes se han esforzado por llenar el vacío político de la formación en Barbate, un municipio donde siempre han tenido mucho apoyo.

Crespo es simpatizante de IU y afiliado a CC OO desde hace años y, por este motivo, no encontró objeciones a apuntarse como número 12 de la lista. La pasada semana el partido contactó con él para sondearle si quería ocupar su acta de concejal y decidió aceptar. "Muchos no sabían quién era yo. Me decían: mira, si tú eres el superviviente del Nuevo Pepita Aurora. Me tocaron mucho las palmas y di el juramento", explica Crespo para resumir el pleno de su toma de posesión.

Su prioridad como edil será trabajar por los pescadores. "Que se pongan el chaleco que eso salva muchas vidas. Que no se puede estar cruzando el Estrecho sin chaleco". Él, como los otros supervivientes, todavía están bajo tratamiento psicológico. "Me cuesta todavía dormir. Me han dicho que esto servirá para pensar en otras cosas, aunque mi mujer me dice que voy a volver a preocuparme por cosas de la mar".

Crespo no descarta aspirar a la alcaldía. "En Barbate hay muchas cosas que hacer. Dar muchas oportunidades. Poner tus fabriquitas de marisco. Aprovechar las marismas. Ofrecer trabajo a los jóvenes". José Crespo es un superviviente y un político debutante con discurso y ganas de cambiar la dura realidad de esta localidad costera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_