_
_
_
_

"No quiero que me alarguen la vida de forma innecesaria"

Hace un año que Maragall anunció que sufre Alzhéimer. La enfermedad le fue diagnosticada en 2007 y, según explica, hizo pública su dolencia después de que los rumores comenzaran a circular. Lamenta que "algunas personas" utilizaran la noticia para "relativizar" las críticas que lanzó al PSC.

- Derecho a una muerte digna. "No tengo ganas de morir, ya lo he dicho. Pienso dar todavía mucha guerra. Pero ahora la muerte y su llegada las tengo más presentes que antes. No todo el mundo puede morir igual que mi abuelo, exclamando: '¡Qué muerte tan dulce!'. Yo, que soy más Mira que Maragall, estoy advertido por Pratchett de lo que me prepara el futuro. Y no puedo olvidar que mi madre murió sola en el quirófano, por nuestra osadía científica de creer en una hipotética salvación, cosa que nos privó de ver cómo su sonrisa se apagaba lentamente".

Más información
Pasqual Maragall confirma que Zapatero y Montilla le forzaron a dejar la política

"Tampoco quiero que me alarguen la vida de forma innecesaria. Diana [su esposa] y yo hemos decidido hacer testamento vital: no queremos que nos alarguen la agonía. Me ha gustado la valentía de una mujer que conocí, desfigurada, que dijo que no podía convivir con una enfermedad que hacía de ella otra persona. (...) Que no la decida nadie por nosotros".

- Fundación Maragall contra el Alzhéimer.

"Sé que es muy difícil que yo pueda beneficiarme de unos descubrimientos que a lo mejor están al alcance de unos investigadores que ahora mismo trabajan en sus laboratorios, pero la confianza que sirvan para la generación de mis hijos o de mis nietos me parece un consuelo suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_