_
_
_
_
_

Transportes impulsa las obras de la 'Y' férrea en Guipúzcoa

Licitará ocho tramos en los próximos siete meses

El tripartito dio ayer el primer gran impulso a la Y vasca en Guipúzcoa al autorizar, con cierta demora respecto a sus propias previsiones, la licitación de cuatro tramos entre Beasain y Tolosa por 254,9 millones de euros. Sus 11,4 kilómetros se unirán a los 2,8 del único segmento en obras en la provincia (Ordizia-Itsasondo).

El Ejecutivo busca reducir así el retraso que lleva la construcción de esta infraestructura en Guipúzcoa, donde suma 94,3 kilómetros divididos en 18 tramos, respecto a Vizcaya y Álava. Un retraso debido, entre otras cosas, al conflicto de competencias que mantuvieron los gobiernos vasco y central hasta que sellaron la paz en 2006. Ese enfrentamiento llevó al anterior consejero de Transportes, Álvaro Amann, a licitar tramos que ahora volverán a concurso.

El caso es que en "un mes o mes y medio" se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la licitación del tramo Beasain Este, de 2,1 kilómetros, por 47,3 millones, según indicó ayer el viceconsejero de Transportes, Iñaki Betolaza. La idea inicial era dar luz verde a esta licitación el pasado septiembre y adjudicar las obras antes de finales de este año. Pero la adjudicación se producirá ya en 2009 y los trabajos arrancarán "en primavera". Y "en la medida de lo posible", las obras de los otros tres tramos (Beasain Oeste, Legorreta y Tolosa) comenzarán también el próximo año.

El siguiente espaldarazo al AVE vasco en Guipúzcoa se producirá durante los primeros seis meses de 2009, cuando el Gobierno prevé sacar a concurso otros cuatro tramos: Bergara-Antzuola, Ezkio-Beasain, Tolosa-Hernialde y Hernialde-Zizurkil. Entre finales de 2009 y primeros de 2010 licitará cinco más: Bergara, Antzuola-Ezkio, Urnieta-Hernani, Hernani-Astigarraga y el ramal de entrada a San Sebastián. Quedarían entonces pendientes el tramo Zizurkil-Urnieta y la parte que conectará la estación de Astigarraga con la frontera francesa.

El Gobierno autorizó ayer también la licitación de las obras de prolongación del tranvía de Bilbao entre Basurto y Rekalde, que costarán algo más de siete millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_