_
_
_
_
_

El Gobierno estudia suprimir el límite del 5% para participar en más de una televisión

Rosario G. Gómez

El Gobierno estudia suprimir el tope del 5% de las participaciones cruzadas entre accionistas de las cadenas de televisión privadas. La eliminación de este tope se reflejaría en la futura Ley General Audiovisual, un texto que preparan una comisión mixta creada por los ministerios de Presidencia e Industria y cuyo borrador podría estar redactado antes de que termine el año. El objetivo del departamento que dirige Miguel Sebastián es que esté lista el próximo marzo.

Esta restricción, que en su día se justificó como una salvaguarda del pluralismo en el sector audiovisual, impide actualmente que un mismo empresario sea propietario de más de un 5% del capital en dos cadenas distintas de ámbito estatal. En esta situación ha estado el grupo Vocento, principal accionista de Net TV y hasta hace poco propietario del 13% de Telecinco. Vocento (editor de Abc) se benefició de una moratoria declarada por el Gobierno hasta el apagón analógico de abril de 2010. Este grupo no necesitará agotar el plazo, ya que se ha ido desprendiendo poco a poco de su cuota en Telecinco y ahora sólo controla el 5% de la cadena que gestiona el consorcio italiano Mediaset.

Con todo, el Ejecutivo podría establecer otro tipo de restricciones para evitar una excesiva concentración en manos de un mismo empresario. Una de las opciones barajadas es supeditar las participaciones cruzadas a la audiencia. Se estudia, por ejemplo, que si una misma compañía está presente en dos cadenas de televisión de cobertura nacional, entre ambas no puedan superar el 30% de la cuota de pantalla. Este tope impediría, por ejemplo, que Telecinco y Antena 3 compartieran socios, porque entre ambas superan el 30% de la audiencia.

El Gobierno podrá también establecer mecanismos para garantizar la transparencia empresarial de las televisiones privadas, un control que podría recaer en el futuro Consejo de Medios Audiovisuales. Actualmente, las principales cadenas cotizan en Bolsa y están sometidas a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_