_
_
_
_

Euskadi lee más libros y diarios que el resto de España

El 70% de los jóvenes utiliza Internet para sus actividades culturales

Los hábitos de lectura están más arraigados en el País Vasco que en el resto de España y en los países europeos. El 56% de los vascos se declara lector asiduo, al haber leído al menos un libro en el último trimestre, lo que se sitúa ligeramente por encima de la media europea y supone más de un 13% más que la media española. Además, más de la mitad de la población (casi el 55%) lee diarios todos o casi todos los días. En el resto de España sólo ojea a diario la prensa escrita el 37% de la población, mientras que la media europea se sitúa en el 46%. Cuatro de cada 10 personas afirma utilizar Internet como medio de consumo cultural, pero su uso se ha generalizado entre los jóvenes: recurre a la Red el 70% de los menores de 25 años. Son datos de la Estadística de Hábitos, Prácticas y Consumo en Cultura 2007-2008, el primer estudio de este tipo que ha realizado el Observatorio Vasco de la Cultura.

Siete de cada diez ciudadanos escuchan música y acuden a conciertos

La lectura (el 73% de la población lee libros en su tiempo de ocio, al menos uno al año) es superada en el País Vasco por la afición a la música, la práctica cultural de mayor consumo. Los vascos leen más que el resto de españoles, van un poco más al cine y frecuentan más las bibliotecas (un 30% de la población frente al 17% de media española). El uso de bibliotecas, sin embargo, queda cinco puntos por debajo del porcentaje europeo. En visitas a los museos, el nivel es similar al europeo: cuatro de cada 10 habitantes de la comunidad autónoma vasca acudieron a un museo el último año.

La música gusta a toda la población, pero especialmete a los menores de 25 años. Siete de cada diez habitantes escucha música en casa y acude a conciertos en directo. El porcentaje asciende hasta el 95% en el grupo de edad de entre 15 y 24 años. La encuesta revela que el 37% de la población acude de media a dos conciertos al año, especialmente de música rock.

Las artes escénicas también cuentan en el País Vasco con mayor asistencia que en el resto de España, aunque con menor diferencia que en el caso de la lectura. La diferencia es más amplia en la lírica (20% frente al 13%) que en danza (22% frente a 19%) y en teatro (46% frente a 44%). El bertsolarismo (seguido por el 18% de la población bilingüe) presenta un público especialmente fiel: los seguidores habituales acudieron de media más de dos veces en el último trimestre.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 6.785 personas mayores de 15 años del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Los navarros ofrecen mejores resultados que el País Vasco en lectura, en asistencia a conciertos y a espectáculos teatrales, y ven, como los vascos, alrededor de 2,4 horas diarias la televisión. Mejoran a los vascos y a los europeos en la asistencia a las bibliotecas, con un 36% de usuarios habituales.

La población del País Vasco francés supera en la práctica de lectura de libros a la media europea (casi el 77%, frente al 71%), pero queda por debajo del País Vasco, Navarra y Europa en la asistencia a bibliotecas.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, valoró positivamente los resultados de la encuesta, aunque no precisó si tendrán repercusión en la política cultural. "Es una situación más que razonable frente a las medias europeas y estatales", dijo. Tras este estudio cuantitativo, el Observatorio Vasco de la Cultura emprenderá el análisis de la demanda y la oferta culturales y otros aspectos parciales, como la creación artística y cultural y el gasto dedicado a estas actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_