Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Lorca que te quiero Lorca

Mañana, con EL PAÍS, una antología del poeta granadino

Murió con 38 años, el 18 de agosto de 1936, asesinado durante la Guerra Civil por unos pistoleros franquistas. Hasta entonces escribió poesía, teatro, prosa y se atrevió con otras artes, como la música y la pintura. Federico García Lorca (1898-1936), amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti o Manuel de Falla, fue poeta, dramaturgo, prosista, compositor de canciones y hoy es uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.

Sus símbolos llenan su poesía y prosa de lunas que hablan de la muerte; aguas que representan el inicio y el fin de la vida o armas blancas que anticipan el drama; pero no le alejan de su compromiso con la cultura popular. Su conocido Romancero gitano y las representaciones con su compañía teatral, La Barraca, lo demuestran.

MÁS INFORMACIÓN

Mañana, junto con el diario, podrá adquirirse una antología del poeta granadino por 8,95 euros. Ésta, forma parte de la colección, dirigida por Caballero Bonald, de los 30 poetas en español del siglo XX que cada miércoles podrá encontrarse en el quiosco. Cada libro cuenta con una introducción que explica al autor, y el de mañana, el de Federico García Lorca, es del escritor y académico Juan Luis Cebrián. A continuación, unos extractos del prólogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2008