Polémica en Solsona por la negativa a televisar la misa del gallo
TV-3 no retransmitirá el 24 de diciembre la tradicional misa del gallo desde la catedral de Solsona (Solsonès), como tenía previsto, porque el obispo Jaume Tresserra ha denegado el permiso. Esta decisión ha irritado a las autoridades locales y ha sorprendido a muchos feligreses. Un portavoz del obispado declinó ayer explicar los motivos de la negativa. La misa del gallo se emitirá desde Cervera (Segarra).
El alcalde de Solsona, el republicano Xavier Jounou, se reunió con Tresserra para expresarle el malestar que ha generado en la ciudad la negativa a ceder el templo a la televisión catalana para una ceremonia que cada año emite desde una localidad diferente. Jounou considera que los vecinos de Solsona entienden que ésta habría sido una gran oportunidad para proyectar la imagen de la ciudad y su catedral.
El alcalde cree que la polémica ha superado la esfera religiosa y ha desconcertado a los vecinos de Solsona, creyentes y no creyentes. Jounou considera que el obispo no calculó las consecuencias de rechazar el ofrecimiento de TV-3, ni el malestar que ello podía provocar entre la población.
Jounou admite que la catedral, el claustro y el Museo Diocesano son propiedad del obispado, pero afirma que "sentimental y patrimonialmente pertenecen a los solsoneses y solsonesas, creyentes y no creyentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.