Polémica en Solsona por la negativa a televisar la misa del gallo

TV-3 no retransmitirá el 24 de diciembre la tradicional misa del gallo desde la catedral de Solsona (Solsonès), como tenía previsto, porque el obispo Jaume Tresserra ha denegado el permiso. Esta decisión ha irritado a las autoridades locales y ha sorprendido a muchos feligreses. Un portavoz del obispado declinó ayer explicar los motivos de la negativa. La misa del gallo se emitirá desde Cervera (Segarra).

El alcalde de Solsona, el republicano Xavier Jounou, se reunió con Tresserra para expresarle el malestar que ha generado en la ciudad la negativa a ceder el templo a la televisión catalana para una ceremonia que cada año emite desde una localidad diferente. Jounou considera que los vecinos de Solsona entienden que ésta habría sido una gran oportunidad para proyectar la imagen de la ciudad y su catedral.

El alcalde cree que la polémica ha superado la esfera religiosa y ha desconcertado a los vecinos de Solsona, creyentes y no creyentes. Jounou considera que el obispo no calculó las consecuencias de rechazar el ofrecimiento de TV-3, ni el malestar que ello podía provocar entre la población.

Jounou admite que la catedral, el claustro y el Museo Diocesano son propiedad del obispado, pero afirma que "sentimental y patrimonialmente pertenecen a los solsoneses y solsonesas, creyentes y no creyentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50