El plan de emergencia contra la crisis divide a la Unión Europea
Merkel se resiste a aumentar el gasto comunitario - Brown baja el IVA para impulsar el consumo - Obama acelera su equipo económico
El plan extraordinario que la Comisión Europea anunciará el miércoles para hacer frente a la crisis ha desatado ya diferencias entre los grandes. Alemania ha impuesto severas restricciones al gasto público, que la Comisión pretendía situar entre el 1% y el 2% del PIB de la UE. Berlín quiere que el límite sea el 1%, según fuentes comunitarias, o 130.000 millones. Frente a ello, Francia y la Comisión son partidarias de "respuestas excepcionales".
El presidente Nicolas Sarkozy recibirá hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para vencer sus resistencias ante la primera estrategia conjunta de esta magnitud. El plan supondrá adelantar fondos europeos previstos para el periodo 2007-2013. El Gobierno británico prevé una reducción del IVA de 2,5 puntos para impulsar el consumo antes de la campaña de Navidad. Y en EE UU, Barack Obama acelera la formación de su equipo y su plan económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.