Obama anuncia un plan para salvar 2,5 millones de empleos

El presidente electo impulsará las infraestructuras y las nuevas energías

La prioridad de Barack Obama una vez que tome posesión del cargo de presidente de EE UU el próximo 20 de enero será aprobar un plan de estímulo de la economía, centrado en infraestructuras y energía, para intentar crear o salvar dos millones y medio de empleos en los próximos dos años. Así lo anunció ayer el presidente electo en su discurso radiofónico semanal, y aseguró que su equipo estaba trabajando en los detalles del plan, que se conocerá más en profundidad en las próximas semanas. No se refirió a la crisis en el sector del automóvil que sacude el país.

La crisis económica, de "dimensiones históricas", según las palabras de Obama, es el problema más grave que enfrenta EE UU. Así que su objetivo es que el plan de estímulo pueda aprobarse cuanto antes en el Congreso, al que agradeció de paso que esta semana se haya puesto de acuerdo para extender los subsidios por desempleo. "Pero debemos hacer más para devolver a la gente sus trabajos y hacer que la economía pueda moverse hacia delante", añadió el presidente electo. "Sé que aprobar este plan no sera fácil. Necesitaré y buscaré el apoyo de republicanos y demócratas y todas las ideas y sugerencias de ambos lados serán bienvenidas. Pero lo que no es negociable es la necesidad de una acción inmediata".

Más información

Obama habló de reconstruir carreteras y puentes, modernizar escuelas "que están fallando a los niños", desarrollar energías renovables, crear granjas que funcionen con paneles solares y energía eólica y coches más eficientes. "Estos no son sólo pasos que debemos dar para salir de la crisis inmediata. Son inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido pospuestas durante demasiado tiempo".

El presidente electo se refirió también a la necesidad de ser pacientes con una crisis que no ha hecho sino empezar. "No hay arreglos fáciles ni rápidos para esta crisis, que ha tardado muchos años en gestarse y que probablemente empeore antes de mejorar. Pero el 20 de enero podemos empezar de nuevo, en una nueva dirección, con nuevas ideas y nuevas reformas que crearán empleo y condiciones para el crecimiento económico a largo plazo".

Barack Obama, como hizo a lo largo de la campaña presidencial, sigue usando las nuevas tecnologías para amplificar sus palabras. Por segunda semana consecutiva su mensaje radiofónico semanal se grabó en vídeo y fue colgado en YouTube. Y ha anunciado que, cuando sea presidente, su alocución semanal de radio dirigida a la nación será distribuida por Internet. Ayer, concluyó con el mensaje de esperanza frente a la crisis que caracterizó toda su campaña: "Esta es la oportunidad que un nuevo comienzo nos ofrece. Es tiempo de actuar. Como el próximo presidente de EE UU, yo lo haré".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de noviembre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50