_
_
_
_

La financiación... en otro momento

Anabel Díez

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presume de la unidad interna de su partido y de los pocos problemas que le crean sus compañeros. Y ayer lo comprobó una vez más. Todos los intervinientes alabaron su "liderazgo", dentro y fuera de España, para hacer frente a la crisis económica. La crisis no es sólo asunto de Zapatero, sino que a ellos también les piden cuentas los ciudadanos. Y necesitan dinero. Aun así, ninguno preguntó por el asunto pendiente y envenenado de la financiación autonómica, aunque Zapatero aseguró que el acuerdo estará para finales de año.

Pero ayer los barones quisieron hablar de ideología, de la suya, socialista. José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, defendió el valor de la política "pero no cualquier política", para salir de la crisis, sino la que entraña la defensa de los desfavorecidos. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, lo dijo de otra manera: "La economía no es neutra y las soluciones no están al margen de las ideologías".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, señaló que "por primera vez" una crisis no se ataja con abaratamiento del despido y "con la desregulación".

La crisis marcó este cónclave, en el que todos reconocieron que el mejor discurso no fue económico sino el que pronunció Patxi López, sobre su "plan" para el País Vasco: ganar las elecciones de primavera.

Zapatero se mostró seguro de esa victoria, y también en Galicia, con Emilio Pérez Touriño. Y auguró la "sorpresa" en Europa ante la "brillantez y elocuencia" de Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista al Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_