Urkullu promete ayuda del PNV al mundo ' abertzale' si acaba con la violencia

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó la celebración del Gudari Eguna que se celebró en Artea, para afirmar que su partido estaría dispuesto a "ayudar" en su labor política a la izquierda abertzale, si, de una vez, en el seno de la formación ahora ilegalizada se decidiera acabar con la violencia terrorista.
Urkullu, que la víspera ya mostró su desconfianza en la virtualidad de los foros que evitan condenar la violencia, en referencia a la Mesa de Maltzaga recientemente constituida a partir de la iniciativa de destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna, recordó que la izquierda abertzale tiene en las elecciones del próximo marzo la oportunidad de "dar un paso adelante" y decir "alto y claro, que esto se ha terminado". De producirse esta circunstancia, Urkullu prometió que el PNV le ayudará en su labor política.
No obstante, el presidente peneuvista se mostró escéptico sobre la posibilidad de que desde el mundo radical se pueda dar algún paso en esa dirección. "Me temo que, una vez más, no va a ser así", aseguró. Y agregó que estaba convencido de que la izquierda abertzale, como dicta la historia de los últimos años, se dedicará "una y otra vez a jugar con las listas limpias, blancas, azules o amarillas".
Asimismo, Urkullu expresó su esperanza de que el Gobierno español no caiga en la tentación de utilizar la Ley de Partidos como un "instrumento" para alterar el mapa electoral de Euskadi, ilegalizando o no las candidaturas en base a encuestas electorales. El presidente del PNV, dirigiéndose a los viejos gudaris, dijo también que quienes hoy ponen las bombas "no se diferencian de aquellos que, en 1936, se alzaron contra la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































