EA denunciará al PP si no rectifica la acusación en la que vincula a su partido con ETA
Eusko Alkartasuna emprenderá acciones legales contra el Partido Popular por "difamación" y por la "defensa al honor", si este último no rectifica sus afirmaciones en las que establecía la existencia de posibles vínculos entre la formación que lidera Unai Ziarreta con la banda terrorista ETA. Así lo anunció ayer el secretrario de comunicación de EA, Mikel Irujo, en una comparecencia en San Sebastián, en respuesta a la polémica suscitada a raiz de que EA anunciara la formación de un polo soberanista inmediatamente bien acogida por los dirigentes de la izquierda abertzale, lo cual dio pie a que se afirmara que ambas formaciones estaban preparando una lista conjunta para las autonómicas.
Irujo aclaró ayer que lo que preocupa a su partido "no es que digan si la izquierda abertzale puede presentarse o no bajo las siglas de EA" al incluir a algunos de sus miembros en las listas a las próximas elecciones de marzo, "sino que digan que esto obedece a una política ligada a la organización terrorista".
Irujo enfatizó: "Que dejen de mezclar independentismo con violencia. Nosotros no tenemos nada que ver con ETA. Jamás se nos ocurrirá hacer una estrategia común con ellos mientras no dejen las armas". Y lamentó el hecho de que el PP, además de "mentir, haga política con el terrorismo".
Por ello, Irujo aseguró que EA exige al partido de Rajoy que "rectifique" o presentarán una denuncia ante los juzgados por la defensa del honor. También quiso recordar al PP que gritar "gora Euskadi Askatuta", querer la independencia y apostar por la creación de un polo soberanista "es algo absolutamente legal en una democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.