_
_
_
_

17 imputados por la trama de las vieiras contaminadas

Ocho restaurantes y marisquerías de A Coruña y Pontevedra, y cuatro empresas distribuidoras con base en Santiago, Sanxenxo, Lalín y Nigrán figuran como imputados en la trama de las vieiras contaminadas por un presunto delito contra la salud pública. Hasta la fecha, el juez instructor de Ferrol ha imputado a 17 personas como parte de esta red, que comercializaba vieiras contaminadas con toxina amnésica extraídas de la ría ferrolana por mariscadores furtivos que las vendían a reputados hosteleros y restauradores. En un listado al que ha tenido acceso este diario aparecen como imputados Casa Ces, propiedad de Eduardo Ces, y Casa Laura (Poio), las marisquerías Marlima I y II (Sanxenxo) y los restaurantes de Toñi Vicente, Algueirada y Sexto I y II, localizados en Santiago y alrededores.

En al menos dos casos, los distribuidores estaban vinculados a los establecimientos donde servían las vieiras. Juan Ramón Queiro, representante legal de Comercial Xanquei es uno de los 17 imputados en la trama, mientras que su padre, Juan Queiro, está acusado como administrador de Sexto I y II. La situación se repite en el caso de Mariscos Lima, una de las cuatro distribuidoras imputadas que supuestamente ejercían de intermediarias entre los furtivos y los hosteleros. Su propietario, Juan José Lima, estaría vinculado a las marisquerías Marlima I y II, registradas a nombre de su mujer. Las otras dos distribuidoras son Productos Congelados Frideza (Lalín), que administra Javier Cacheda, y Pescados y Mariscos Cabado Castro, SL en Nigrán, a nombre de José Cabado.

Furtivos y sus parejas

Además, hay otras ocho personas relacionadas con la trama: seis mariscadores de Ferrol, Narón y Valdoviño y las parejas sentimentales de dos de ellos. Los seis furtivos fueron detenidos el pasado 5 de septiembre, junto a Toñi Vicente y Ramón Queiro. Todos están en libertad con cargos a la espera del juicio, que instruye el magistrado Alejandro Morán, todavía en fase de diligencias previas. Cuatro de los seis mariscadores -José Luis y Roberto Calvo, Higinio Fernández y Marino Enríquez- quedaron en libertad el 25 de septiembre tras pasar 18 días en la prisión de Teixeiro.

El restaurante de Toñi Vicente perdió esta semana la estrella Michelín, mientras que Sexto hacía gala de tener dos tenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_