El mundo de Batasuna llama a la unidad soberanista frente a un PNV "postfranquista"
El homenaje en Bilbao a los dos históricos y destacados dirigentes de Herri Batasuna asesinados un 20 de noviembre -Santiago Brouard en 1984 y Josu Muguruza en 1989- fue ayer el marco elegido para que la izquierda abertzale saliera del ostracismo en el que se encuentra y pudiera hacerse visible y celebrar un acto público cargado de mensaje político sin la sombra de la prohibición.
El ex parlamentario navarro y ex miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, Xanti Kiroga, fue el portavoz del mundo abertzale radical. Su discurso consistió, fundamentalmente, en una llamada a la unidad de los partidos que defienden la independencia frente a un PNV cuya trayectoria ha sido la de "sometimiento" a España y dedicarse a gestionar el "legado postfranquista".
La Fundación Euskaria niega que esté preparando listas 'blancas'
La presencia en el acto de la plana mayor de la izquierda abertzale, que se está movimiendo en medio de una gran discreción impulsando la unidad de las fuerzas soberanistas a través de una plataforma denominada la Mesa de Maltzaga, reforzaba la importancia del discurso, que contenía una intensa carga contra el PNV. Allí estaban el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon; el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, históricos de HB como Itziar Aizpurua y Periko Solabarria y la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi.
"Muchos que brindaron por la muerte de Franco, hoy gestionan su legado frente a los intereses del país", aseguró Kiroga en referencia al PNV, al que acusó de "perpetuar el marco postfranquista negador de derechos". Y advirtió de que "quienes se levantaron de Txiberta [en alusión a las conversaciones en las que ETA propuso al PNV no presentarse a las primeras elecciones en 1977] hoy tienen poco margen para repetir la maniobra de hace 30 años".
Tras lanzar estas críticas, Kiroga hizo un llamamiento a "todas las fuerzas independentistas vascas" para realizar un trabajo en común "en todos los ámbitos", desde la educación hasta el mundo laboral, incluida la movilización en la calle.
Por otra parte, un portavoz de la Fundación Euskaria, que realiza las funciones de secretaría para la citada Mesa de Maltzaga confirmó ayer a Europa Press que este nuevo foro se reunirá mañana, si bien no facilitó detalles de su agenda. Asimismo, aseguró que el objetivo de esta plataforma no es la confección de listas blancas que puedan facilitar la presencia de la izquierda abertzale en las autonómicas, sino impulsar un proceso soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.