Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bomba de ETA contra un repetidor de televisión en Bilbao causa daños cuantiosos

La juez Le Vert envía a prisión a Txeroki por dirección de asociación de malhechores.- El terrorista se niega a declarar

Un artefacto de ETA contra un repetidor de televisión explotó anoche en Bilbao causando cuantiosos daños materiales. En un primer momento la fuerte detonación se atribuyó a una voladura controlada en unas obras de una carretera que pasa por el Monte Arnotegi y que se produjo en torno a la misma hora.

La señal de televisión se perdió en la capital vizcaína a las diez de la noche y los agentes fueron a inspeccionar la zona y comprobaron que la valla que rodea las instalaciones estaba rota. Esta mañana han podido comprobar que se trataba de un ataque con explosivo que la Ertzaintza ha atribuido a ETA.

ETA ya intentó atentar en febrero en este mismo lugar contra la Ertzaintza con una trampa cargada con 3,5 kilos de explosivo. La deflagración se escuchó también entonces en varios kilómetros a la redonda, pero el objetivo no era el repetidor, sino los agentes cuando acudieran a desactivar el artefacto que llevaba un sensor antimovimiento. Los ertzainas localizaron la maleta y tomaron todas las medidas de seguridad hasta que se produjo el estallido.

Prisión para Txeroki

El supuesto jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Leire López Zurutuza, detenidos el lunes en el suroeste de Francia, han sido enviados hoy a prisión tras comparecer ante la juez francesa Laurence Le Vert.

A Txeroki se la ha imputado por su relación con dos hechos: el atentado contra dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007 -aunque Le Vert ha desetimado el cargo de asesinato por ese crimen- y la detención del lunes de Cauterets. La juez acusa a Txeroki de dirección de asociación de malhechores, robo de vehículos y documentación falsa. Ambos se han negado a declarar y Txeroki tan sólo ha intervenido para corregir la pronunciación de su nombre.

Txeroki y López Zurutuza han acudido al Palacio de Justicia desde la comisaría de la Subdirección Antiterrorista, en las afueras de París, a donde llegaron el pasado martes procedentes de Bayona, en el sur de Francia.

El envío al Tribunal de la capital francesa de los dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA se hizo más rápidamente de lo esperado, "nada más concluir" el periodo de detención policial de un máximo de 96 horas, que expiró la pasada madrugada. La encargada de tomarles declaración, la juez Le Vert, es la responsable de la instrucción del atentado de Capbreton. La detención de Txeroki y López Zurutuza en una operación conjunta de la gendarmería y la Guardia Civil se produjo en la madrugada del pasado domingo al lunes en la localidad de Cauterets. Los dos arrestados se encontraban dormidos y armados en el momento en que irrumpieron los agentes, que tras varias horas de registro se incautaron de documentación falsa, planos, una peluca, además de 100 gramos de hachís entre otros objetos. Las placas falsas de un vehículo condujeron a los investigadores hasta los dos etarras, que llevaban casi una semana en el piso donde fueron arrestados.

Ordenadores protegidos

Los expertos de la lucha antiterrorista continúan trabajando para desentrañar la información que contienen los los dos ordenadores portátiles incautados a Txeroki, aunque han informado que resultará muy difícil que pueda ser descifrada al estar protegidos por un programa de codificación de archivos. Los últimos datos apuntan a que el etarra preparaba una asamblea , posiblemente no presencial, con otros miembros de la banda para diseñar una estrategia con la que proseguir con los atentados.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que, a menos que el etarra facilite la contraseña o que los investigadores, en un golpe de suerte, acierten la clave de acceso, será muy difícil acceder a la información de los equipos informáticos porque se encuentran protegidos con el conocido programa PGP que blinda el contenido. ETA no es la única organización terrorista que acude a programas de encriptación para proteger sus documentos y bases de datos. Al Qaeda tiene incluso una aplicación propia y de distribución libre capaz de codificar y enviar de forma segura todo tipo de archivos a través de Internet.

EA se querellará contra el PP por vincularle a ETA si no rectifica

Eusko Alkartasuna ha anunciado que emprenderá medidas legales por difamación contra el PP si no rectifica las afirmaciones en las que vinculaba a la formación que lidera Unai Ziarreta con ETA. El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo ha señalado que gritar "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Eusakadi en libertad) y querer crear un polo soberanista es "absolutamente legal en una democracia".

Irujo ha indicado que lo preocupa a su formación no es que digan que la izquierda abertzale va a poder presentarse o no bajo las siglas de EA, sino que digan que esto obedece a una "política ligada a ETA".

El portavoz de EA ha acusado al PP de mezclar independentismo con violencia. "Nosotros no tenemos nada que ver con ETA, jamás se nos ocurrirá hacer una estrategia común con ellos mientras no dejen las armas". "¿De que van precisamente ellos? Con el historial que tienen muchísimos de sus dirigentes sería una vergüenza esto en cualquier otro Estado de la Unión Europea", ha señalado.

Más información