Txeroki preparaba una asamblea de ETA, según sus anotaciones

Rubalcaba anuncia una cumbre antiterrorista de Sarkozy y Zapatero

El descifrado de los ordenadores incautados a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, presunto responsable de los comandos de ETA, va a tardar más de la cuenta. El supuesto máximo jefe de la banda había encriptado sus archivos informáticos con sistemas "de última generación", lo que está llevando a la policía francesa a hacer "un sobreesfuerzo" para reventar los códigos de seguridad, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. De la visión de su cuaderno de notas se deduce, según el Telediario de TVE, que el etarra estaba preparando una asamblea de ETA, similar a la virtual o no presencial llevada a cabo tras el fin de la tregua y en la que se decidió proseguir con los atentados.

Más información

Está previsto que Txeroki pase hoy a disposición de la juez francesa antiterrorista Laurence Levert, una vez que se haya agotado el plazo máximo de detención policial, de 96 horas. Las fuentes aseguran que el jefe de los comandos se ha negado a declarar en todo momento. El objetivo es ahora reventar las claves y los sistemas de seguridad, posiblemente diseñadas por el que se sospecha será el sustituto de Txeroki, Aitzol Iriondo, Gurbitz. Éste es un experto informático, que se ha especializado, precisamente, en sistemas de seguridad y de autoborrado para archivos informáticos. Los servicios antiterroristas advierten: "Algunas veces, ha sido imposible abrirlos".

"Los ritmos de la Justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes", afirmó ayer desde Huesca Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro anunció la celebración "en unas semanas" de una cumbre antiterrorista al más alto nivel, con la presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50