Miles de informáticos exigen en la calle competencias profesionales exclusivas
Unos 4.000 alumnos y profesores de Informática salieron ayer a la calle en Valencia, Alicante y Castellón para exigir al Gobierno que equipare la carrera con el resto de ingenierías. Aunque el detonante de las manifestaciones -en las que se oyeron lemas como "¡la solución, regulación!", o "¡somos ingenieros, no fontaneros!"- es la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado proceso de Bolonia, su gran reivindicación es antigua: lograr competencias profesionales asociadas al título de Informática, igual que las tienen la mayoría de ingenierías, y carreras como Arquitectura y Medicina.
Los informáticos argumentan que esas atribuciones dotarían al sector de un estándar de seguridad que hoy no está garantizado. En el fondo late también el rechazo a que personas sin estudios universitarios o provenientes de otras titulaciones -como Física, Matemáticas o Ingeniería en Telecomunicaciones (que sí tiene atribuciones profesionales)- compitan por los mismos puestos de trabajo.
La movilización, de ámbito estatal, reclama además al Gobierno que las futuras carreras de Informática adaptadas al EEES incluyan unos contenidos mínimos, para evitar la dispersión de un título ahora claramente identificable por la sociedad. El problema es que el Ejecutivo ha restringido el establecimiento de contenidos mínimos (las llamadas "fichas de directrices") a aquellas titulaciones que cuentan con competencias profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- EEES
- Titulaciones
- Protestas sociales
- Vida estudiantil
- Orden público
- Unión Europea
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones internacionales
- Centros educativos
- España
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil