El Congreso 'recoloca' a los tres presidentes franquistas
Cada vez que el diputado del PNV José Ramón Beloki salga de su despacho de secretario segundo del Congreso se encontrará con el retrato de Esteban Bilbao Eguía, presidente de las Cortes entre 1943 y 1965. Bilbao fue activo responsable de la represión franquista en el País Vasco.
Hace meses que los nacionalistas vascos y los diputados de IU-ICV pidieron al presidente del Congreso que retirara de los pasillos de la Cámara los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas, Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel.
Sin embargo, la Mesa considera que la Ley de Memoria Histórica no obliga a retirar esos cuadros, pero está a punto de aprobar un plan para recolocar los 144 retratos. Lo hará situándolos en ocho bloques de otros tantos periodos históricos.
La casualidad ha hecho que los tres de la II República queden colocados en lugar preferente y que los franquistas vayan a un pasillo que acaba en el despacho de Beloki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.