La dependencia absorbe el 40% del presupuesto de Acció Social
La Ley de Dependencia maniatará las cuentas de 2009 del Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Las prestaciones vinculadas a esta ley absorberán hasta el 40,7% de los 1.706 millones que la Generalitat dedicará a Acción Social, según informó ayer en el Parlament la consejera Carme Capdevila.
Ello deja en nada el aumento de ocho puntos porcentuales que el presupuesto del departamento ha registrado respecto a 2008: los costes vinculados a la dependencia han aumentado 17 puntos, más del doble. El aumento puede no ser suficiente: en caso de requerir más dinero, Capdevila recordó que los gastos se cargarán en el fondo de contingencia de la Generalitat.
"Es un presupuesto para cumplir con las necesidades básicas", dijo la consejera. El lastre económico que implica la Ley de Dependencia se transmite a los objetivos del departamento para 2009: consolidar las actuaciones que ya está llevando a cabo. Para reducir costes, Acció Social congelará la contratación de personal y reducirá los gastos en estudios técnicos. Capdevila no precisó, sin embargo, cuánto dinero empleó en tales estudios en 2008 y cuánto piensa dedicarles el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.