_
_
_
_
_

Chaves también pide a la patronal que aporte "iniciativas positivas"

UGT se suma al PSOE y dice que los empresarios sólo piden ayudas

Con un lenguaje menos belicoso y directo que el vicesecretario general del PSOE, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer los empresarios que asuman su responsabilidad en la actual coyuntura y aporten "iniciativas positivas" ante la crisis económica. "Todos tenemos nuestro ámbito de responsabilidad: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios".

Chaves dijo el mismo mensaje, pero con un tono institucional, al que el día anterior lanzó el número dos del PSOE, Luis Pizarro, quien en una rueda de prensa junto al consejero de Empleo afirmó: "En vez de quejarse que arrimen más el hombro", reclamó Pizarro a los empresarios. Tienen que "asumir su responsabilidad", insistió Chaves, "eso es lo que creo que dijo el vicesecretario del PSOE", interpretó.

Más información
Consejo en Granada

Sobre si hay deterioro o no en las relaciones con la CEA, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que "al menos desde la perspectiva de la Junta no lo creo", si bien consideró que debe verse "normal" que haya discrepancias entre ambos. "En otros momentos hemos tenido discrepancias con los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, y a mí eso no me produce ninguna sorpresa ni ninguna extrañeza".

Las declaraciones de Pizarro sobre los empresarios no responden a un hecho concreto, sino a una "acumulación" de críticas que desde ese ámbito se ha hecho a iniciativas del PSOE como la ley de Vivienda, aseguraron fuentes de este partido. Casi a la misma hora que Pizarro hacía esas afirmaciones, la CEA consideraba que el proyecto de ley de Presupuestos se "resignaba" al aumento del paro y criticaba el endeudamiento.

De si esta polémica irá a más o menguará podrá verse dentro de un mes cuando patronal, sindicatos y Gobierno andaluz negocien el séptimo acuerdo de concertación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en principio, la UGT se sumó ayer a la estela de reclamar a los empresarios más acción. Así, el secretario general ugetista, Manuel Pastrana, los acusó de "jugar al escondite" y "aparecer sólo para reclamar ayudas al Gobierno", cuando en su opinión son "los principales responsables", informa Europa Press. UGT pidió a la Junta que "no entregue ni un duro" a empresas que no presenten un plan para mantener los empleos.

Fadeco, organización que agrupa a los promotores inmobiliarios, se tachó de "injustas" las críticas del vicesecretario general del PSOE. Su secretario general, Emilio Corbacho, lamentó que "una situación en la que no se pueda hacer la mínima crítica no se corresponde con una situación de democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_