Polémico nacimiento tras un trasplante total de ovario
La técnica tiene riesgos y sólo sirve para gemelas idénticas
Las técnicas de preservación de la fertilidad de la mujer cuando sufre un fallo ovárico prematuro (por ejemplo, para evitar las posibles secuelas de un tratamiento por quimioterapia) están avanzando. Pero alguno de los últimos logros están creando controversia.
Hasta ahora, a las niñas o mujeres que van a recibir un tratamiento oncológico se les extrae la corteza de uno de los ovarios y se criopreserva, para que, una vez transcurrido un tiempo prudencial, se pueda realizar el autotrasplante para recuperar la funcionalidad reproductiva. Con esta técnica experimental se han conseguido hasta ahora en todo el mundo seis nacimientos en enfermas de cáncer.
La semana pasada, la primera mujer en recibir un trasplante completo de ovario dio a luz por cesárea a una niña de 3,8 kilogramos. El trasplante, realizado por Sherman Silber, se llevó a cabo hace un año en el Centro de Infertilidad de Sant Louis (Estados Unidos). Un fallo ovárico a los 15 años de edad dejó estéril a esta mujer, según informa la agencia británica PA. La mujer, de 38 años, de origen alemán y casada con un británico, recibió el ovario de su hermana gemela, a la que no veía hacía cuatro años y que vive en Canadá, sin necesidad de criopreservar el órgano. Silber ya ha conseguido otros nacimientos por reimplantes de ovarios entre gemelas, pero sólo de la corteza.
La donación de óvulos se considera un método más sencillo y eficaz
El trasplante completo del órgano es un procedimiento cuestionable, según algunos especialistas. Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología del hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona, recuerda que existen métodos más sencillos para recuperar la fertilidad, como la donación de óvulos, mediante el cual se habría evitado realizar dos intervenciones quirúrgicas de riesgo.
El pasado mes de agosto, el equipo de Sant Joan de Déu logró obtener el primer embrión humano en España procedente de tejido ovárico congelado, una técnica experimental aplicada en una paciente de 32 años, sin hijos, que había perdido la capacidad reproductora por un tratamiento anticanceroso. Finalmente no consiguió quedarse embarazada. El Sant Joan de Déu ya ha realizado la criogenación de tejido ovárico a un centenar de pacientes oncológicas.
El trasplante de ovario completo "es rizar el rizo", dice María Sánchez-Serrano, ginecóloga y responsable de Preservación de la Fertilidad del hospital Doctor Peset de Valencia. "Produce falsas esperanzas porque es una técnica que sólo se puede aplicar a gemelas idénticas y existe gran riesgo de trombosis y necrosis", añade. En el Doctor Peset se han realizado ya seis reimplantaciones de tejido criopreservado, explica Sánchez-Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.