_
_
_
_

Euskadi aguanta al borde de la caída

La economía se estanca con un crecimiento del 0,3% por segundo trimestre - El Ejecutivo reconoce la "contracción", pero mantiene una previsión optimista

"Contracción" sí, "recesión" no. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró ayer en Vitoria que ve el futuro económico de Euskadi con "moderado optimismo", pese al estancamiento que vive la economía vasca. En el tercer trimestre del año, el PIB de la comunidad autónoma creció apenas un 0,3%, exactamente el mismo porcentaje que el segundo, según los datos que presentó ayer el Eustat. El crecimiento interanual (entre septiembre de 2007 e igual mes de este año) se queda en un 1,9%. El análisis de Zenarruzabeitia parte de que esta última cifra supera con claridad a las del conjunto de España (0,9%), los países de la zona euro (0,7%) o la de Estados Unidos (0,8%).

El Gobierno reconoció que lo peor todavía está por llegar. Anticipó malos tiempos en los últimos meses de este año y los primeros del próximo, pese a lo cual no ha variado su previsión de crecimiento económico para el presente ejercicio (un 2,3%), lo que supondría que el País Vasco creciese un 0,6% en el cuarto trimestre, lo que parece difícil.

Zenarruzabeitia sostiene que la economía vasca no va a registrar decrecimientos en ninguno de los próximos trimestres
Mantener una previsión de aumento del PIB del 2,3% para este año supone lograr un incremento del 0,6% el cuarto trimestre

En un gesto inédito, Zenarruzabeitia hizo coincidir su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación con la difusión por el Eustat del dato del PIB del tercer trimestre para lanzar un mensaje claro: "Estamos sorteando mejor que otros países esta grave crisis económica". Con una campaña electoral en puertas en que la situación y las propuestas económicas serán determinantes, el Gobierno quiere presentar los mejores datos posibles y no tiene intención de revisar sus previsiones de crecimiento. Zenarruzabeitia dejó claro, a preguntas de los periodistas, que el País Vasco no entrará en recesión (concepto técnico que implica dos trimestres seguidos de decrecimiento). Ni siquiera ve posible que se registre un trimestre con caída del PIB por debajo de 0.

El tripartito mantiene que este ejercicio se cerrará con un alza del 2,3%, un punto por encima de la del conjunto de España. Lograrlo resultará complejo. El crecimiento interanual del 1,9% responde a que en el último trimestre de 2007 solamente se mejoró un 0,2%. Para llegar al 2% interanual a final del curso deberían repetirse los datos del tercer trimestre y para llegar al objetivo del 2,3% se deberían doblar, algo que se antoja apurado.

Zenarruzabeitia dejó la puerta abierta a que la realidad le pueda corregir en alguna décima su previsión, pero mantuvo sus estimaciones. A la visión optimista se sumó el propio Ibarretxe, que en un acto en Bilbao dijo: "No nos vamos a arrugar ante la crisis".

Una mirada a los distintos sectores económicos muestra los caminos de la crisis. Comenzó en la construcción, que es la que más la sufre, le sigue la industria, que aguanta como puede, y se mantiene lejos de los servicios, el actual sostén de la economía de Euskadi.

La construcción cae un 1% en teérminos interanuales por el fuerte descenso del sector residencial. Ni siquiera el impulso a la obra pública ha podido evitar el descalabro. La industria sigue creciendo un 1%, aunque una mirada a los trimestres anteriores muestra una senda de descenso constante de cuatro décimas por trimestre en el último año. Zenarruzabeitia aseguró que la bajada en este sector responde fundamentalmente a la caída del mercado español, dado que las exportaciones subieron un 12% entre enero y septiembre pasados. En cualquier caso, que la economía se mantenga vía exportaciones resulta bueno para la actividad, pero no tanto para la recaudación, ya que el IVA a la exportación se devuelve.

El sector más dinámico son los servicios, con una crecimiento interanual del 2,8%, aunque la evolución trimestral también muestra una clara línea descendente. Este sector se ha mantenido por las "políticas anticíclicas" que han hecho los servicios ligados a las administraciones, que han subido un 5,6%.

La vicelehendakari destacó la "contracción" de la demanda interna, por la caída del consumo privado, que no es compensada por el público y la inversión. Así, sostuvo que buena parte de la crisis es de confianza y deseó que la rebaja de tipos de interés permita animar el consumo.

Como muestra de la resistencia de la economía vasca, adujo los datos del paro. Zenarruzabeitia destacó que se sigue generando empleo neto, con una tasa interanual de un 0,6%. En términos absolutos, el último año se han creado en el País Vasco 5.600 puestos de trabajo, cifra que se corresponde con los nuevos afiliados a la Seguridad Social (5.128) hasta octubre. En términos relativos, estos nuevos afiliados suponen un incremento del 0,53%, frente al descenso del 2,34% del conjunto de España.

El empleo en servicios ha crecido el 1,6% (9.900), mientras que la construcción ha tenido un descenso del 3,8% con la destrucción de 3.700 puestos y la industria del 0,2%, con 500 empleos menos. Con estos datos, la vicelehendakari concluyó que Euskadi "afronta esta crisis mucho mejor preparada que otras economías", porque tiene un sector financiero sin contaminar, un tejido productivo equilibrado y competitivo y unas administraciones saneadas.

El Consejo Vasco de Promoción Económica, que suma al tripartito y las diputaciones, aprobará hoy ayudas para diez proyectos de innovación que supondrán una inversión total de 650 millones y la creación de 2.500 puestos de trabajo

La <i>vicelehendakari</i> Zenarruzabeitia, en su rueda de prensa de ayer.
La vicelehendakari Zenarruzabeitia, en su rueda de prensa de ayer.P. J. P.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_