Más derechos en la nueva Constitución
Son alrededor del 8% de la población y en su inmensa mayoría habitan en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte del país, pegada a Colombia. De esta región procede Antonio Preciado, quien se ha autodefinido como el primer afroecuatoriano que ha llegado a ser ministro. Ocupó la cartera de Educación con el actual presidente, Rafael Correa.
También en estos últimos años, dos mujeres negras, Mae Montaño y Alexandra Ocles, lograron un puesto en la Asamblea Constituyente que acaba de redactar una nueva Constitución, que reconoce mejor que ningún otro texto anterior los derechos de los indígenas y los afroecuatorianos. El país aún llora el asesinato del comunista negro Jaime Hurtado, en 1999. El crimen permanece impune.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.