Más del 25% desciende de esclavos
"¿Está Colombia preparada para tener una reina de la belleza negra?", se preguntaron muchos en 2001, cuando Vannessa Mendoza fue coronada Señorita Colombia. Y este año, un grupo de jóvenes negros tuvo que acudir a los tribunales para que les dejaran entrar a ciertas discotecas. Dos hechos que demuestran que este país de 44 millones de habitantes no acepta como plenamente suyos a los 12 millones de descendientes de los esclavos africanos que ayudaron a levantar el país.
Juan de Dios Mosquera, de la Fundación Cimarrón, que estudia y promueve la cultura afrocolombiana, dice que tras la abolición de la esclavitud (1851) siguieron "discriminados como negros, viviendo como negros". Hoy, señala, sufren racismo y más pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.