El gasto en I+D se disparó un 20% en el pasado ejercicio
El Eustat cree que "será difícil" lograr un incremento parecido este año
La apuesta estratégica de Euskadi por el I+D para hacer de la innovación el eje de su economía empieza a verse claramente reflejada en el gasto asignado. Euskadi invirtió el año pasado 1.090 millones de euros en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior, según los datos facilitados ayer por el Eustat. Ello supone un salto cualitativo en la propoción de la riqueza destinada al mismo: el gasto en I+D con relación al PIB del País Vasco pasa del 1,47% en 2006 hasta el 1,65% del año pasado.
Se ha reducido así la brecha con la media de los 27 países de la Unión Europea (cifrada en un 1,84%) y aumenta su diferencia con respecto al conjunto de España, situada en 1,20%.
El director general del Eustat, Josu Iradi, adelantó en la presentación de los datos que en 2008 también se prevé un "alto nivel" de gasto, aunque no suficiente para cubrir el diferencial con Europa. "Se ha rebajado en un año casi en un 50% la brecha con respecto a la UE. Si en 2008 se alcanzase la misma cifra del crecimiento del gasto que en 2007, esta desaparecía", afirmó para después reconocer que "será difícil" igualar este aumento. Euskadi se sitúa ahora en el entorno de los países que realizan un esfuerzo intermedio en gasto de I+D, entre el 1,5 y el 2,5% (Dinamarca, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Eslovenia, República Checa y Noruega).
Los gastos corrientes aumentaron un 14% durante 2007, pero han sido los gastos de capital, la inversión, los que más han contribuido al incremento, con una subida del 57% sobre el año anterior, pasando de 135 a 212 millones de euros. El cambio refleja también el esfuerzo realizado en los presupuestos del Gobierno vasco para el ejercicio de 2007 en un momento de bonanza económica, con las cuentas más expansivas de los últimos años y las arcas llenas (las haciendas forales proporcionaron al Gobierno un 12,6% más de ingresos entonces).
El incremento también tuvo consecuencias en el personal contratado, con un aumento del 10,5% del personal en equivalencia a dedicación plena en la comunidad autónoma, rozando así las 14.500 personas, de las que un 64% son investigadores. Cabe destacar cómo la presencia de las mujeres en este ámbito ha aumentado un 33% en 2007. El sexo femenino ocupa un 49% de estos puestos en la Administración, frente a sólo el 29% en la empresa privada. En la enseñanza superior, las mujeres suponen un 45% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Indicadores económicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía